Un estudio universitario centrado en la producción de sidra con manzanas autóctonas gallegas estudiará manzanos de la variedad Rabiosa de Callobre, un fruto que toma el nombre de la citada parroquia de A Estrada. El sindicato Unións Agrarias informó ayer de que esta investigación está coordinada por Belén Díaz, de la Escola Politécnica de Lugo. Avanzó que hoy mismo acudirá junto con sus alumnos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) hasta una plantación de manzanos de la mencionada variedad.

A través de esta visita, estos estudiosos podrán recoger las muestras que estimen necesarias para su análisis con el fin de determinar el ADN y el grado de pureza de esta variedad. El material se recogerá en una plantación de Callobre alrededor de las 10.00 horas. La Rabiosa de Callobre es una de las diferentes variedades autóctonas de Galicia que están centrando este estudio que, según se indicó ayer, podría sentar las bases de cara a alcanzar, en un futuro, una posible denominación de origen.

La explicación de este proyecto por parte de Belén Díaz inaugurará la jornada informativa que Unións Agrarias tiene convocada esta mañana en el Teatro Principal de A Estrada en relación a la manzana de sidra gallega, un cultivo que se presenta como una alternativa a la producción agrícola en zonas desfavorecidas.

En este evento, que se pondrá en marcha a las 11.30 horas, participarán relatores de la administración y de la universidad que desarrollan diversos estudios en este ámbito, así como técnicos dedicados a la labor profesional en el marco de esta industria. Todos juntos analizarán el presente y futuro de esta producción.

Después de la exposición que realizará Díaz, está programada una mesa redonda en la que intervendrán Xavier Oubel (Fogga Pontevedra), el técnico sidrero Eladio Novoa, Francisco Otero (OAC Cambre), Xurxo Souto (Consellería de MEdio Rural) y la propia Belén Díaz, desde la USC.