El presidente de honor de la Asociación Amigos da Empanada de Bandeira e impulsor de la fiesta en su etapa en la alcaldía, Juan Salgueiro, recomienda que la entidad debería estar regida por una directiva estable para fortalecer más si cabe la veterana celebración gastronómica. Salgueiro y la presidenta de la gestora actual, Ana Belén Seco, mantienen estos días contactos con vecinos de la localidad para tratar de cerrar su compromiso de integrar una directiva que, a día de hoy, sigue sin cerrarse.

Porque esta situación no es ni mucho menos nueva, sino que semejante a la de hace exactamente ahora un año. Entonces, la disolución de la anterior directiva y el desinterés de los socios por ponerse al frente de la asociación propició que un grupo de vecinos, con Salgueiro al frente, decidiesen empapelar las calles con pasquines en los que se informaba de una convocatoria pública para salvar in extremis la organización de la fiesta gastronómica. Pocos días después se convocó una asamblea, de la que salió una directiva inicialmente presidida por Esther Cordido y poco después por Ana Belén Seco, que se encargó de organizar la celebración culinaria y también las fiestas de verano de A Bandeira. Ahora se repite la historia. Semanas atrás la directiva se disolvió parcialmente después de que un grupo de sus miembros se enfrentase a la presidenta, aunque luego algunos la respaldaron para continuar en una junta gestora provisional hasta que apareciesen socios interesados en tomar el relevo. Tras varias asambleas en la Casa da Cultura, con escasa presencia de vecinos o asociados, Seco propuso la disolución de la gestora, aunque finalmente aceptó coordinar con Salgueiro las propuestas a un grupo de bandeirenses para cerrar cuanto antes la nueva directiva. Esta junta podría concretarse, según Salgueiro y Seco, en el plazo de unos días.

El exalcalde entiende que una fiesta de la dimensión de la Empanada no puede depender cada poco tiempo de la continuidad de la directiva de turno y cree que es necesario cerrar una junta "estable" para evitar situaciones como la de los últimos años, más si cabe en una cita que este mes de agosto celebrará sus 39 años de existencia. Juan Salgueiro afirma que la directiva que salga debería interesarse por establecer contactos con otras fiestas gastronómicas, con las que se podrían hacer intercambios o que participasen en la Empanada, además de organizar otras actividades durante el año en A Bandeira.