El Consejo General del Poder Judicial remitirá un protocolo de organización al Juzgado Número 1 de Lalín, según anunciaron ayer dos técnicos de la entidad a los funcionarios una vez que terminaron el encuentro de casi dos horas con la jueza, Sandra Iglesias. En caso de que la plantilla no se ciña a dicho protocolo para reordenar el trabajo y las responsabilidades de cada uno, los técnicos harían una segunda visita, que ya tendría un carácter de inspección.

Los dos representantes del consejo se desplazaron a Lalín para realizar "una visita de cortesía a la jueza, recién incorporada" y que se enmarca dentro de otras reuniones similares que tendrán lugar estos días en los juzgados de Tui, Vilagarcía y Cambados, según explican. El inspector y el magistrado se encargan de cubrir el área de Galicia, Asturias y Cantabria para intercambiar con los jueces recién incorporados todas las impresiones sobre su primer destino. Estas visitas suelen hacerse dentro de los seis primeros meses de trabajo de cada promoción de togados. Iglesias encabeza el Juzgado Número 1 desde junio, por lo que dicha visita estaba planeada para diciembre pero tuvo que suspenderse por un temporal de nieve, así que se demoró hasta ayer, nueve meses después de su llegada al juzgado dezano.

Del encuentro solo ha trascendido que la jueza transmitió las necesidades de la sala a los representantes del Consejo General, que insistieron en que el Número 1 "está bien" a la par que hacían hincapié en que en ningún momento se habló de los asuntos que tiene que despachar el juzgado. Y es que esta calificación contrasta con las recientes quejas de los procuradores sobre la demora en la tramitación de los casos, puesto que algunos entraron ya en mayo del año pasado. Hace dos meses, los procuradores alertaban a su colegio de dicho retraso.

El Juzgado Número 1 cuenta con cinco funcionarios –tres de ellos, interinos– y dos personas de refuerzo, que trabajan desde los años 2008 y 2009.