El BNG de Silleda eligió el paraje natural del Castro de Toiriz para dar a conocer a los miembros de la candidatura con la que concurrirá a las elecciones de mayo. La formación liderada por primera vez por Matías Rodríguez da Torre [actual portavoz municipal] presenta una renovación del 70% con respecto a la de hace cuatro años y mantiene a destacados militantes y cargos orgánicos del partido como Carme Fidalgo o Alberte Maceira.

Da Torre comparó el bucólico lugar de la presentación con el proyecto de su agrupación política, cuya lista tiene una media de edad de 37 años. El candidato afirmó que su partido demostró siempre "que es la izquierda de confianza porque siempre está con el pueblo, tanto en la defensa de sus intereses como en el apoyo a la participación ciudadana. Sin caciqueo, ni sectarismos", declaró. Sobre las prioridades y las potencialidades del municipio, Da Torre destacó la necesidad de impulsar el Plan Xeral, la construcción de un centro de día, políticas óptimas en materia sanitaria o la revalorización del patrimonio natural. Y apostó por el trabajo con el asociacionismo de base y trabajar con la gente, "que es lo que sabemos hacer mejor".

El nacionalista tampoco escondió referencias a la situación política vivida en Trasdeza en estos casi cuatro años y advirtió que para su partido la política está concebida para que los ciudadanos sean los verdaderos protagonistas. "No como en esta convulsa legislatura que se cierra, en al que en vez de prevalecer el interés público, se vivieron luchas, venganzas y ambiciones por el bastón de mando".

El resto de la lista la completa la graduado social de Pazos, Ana Rosa Cornado, Tania, (44 años); la estudiante de arquitectura bandeirense Andrea Díaz Casal (19), el delineante silledense Óscar Ares (34), el director del colegio público de A Bandeira y el vecino de esta localidad Xosé López (50). A partir del número cinco figura el ingeniero técnico de Cira Xosé Luis Padín (40), la veterinaria de Parada Ánxela Taboada (50), el estudiante de ingeniería industrial de Graba Carlos Ocampo (25), la ganadera de Ponte Amparo Soto (48), el conductor de profesión, vecino de Laro y primer candidato a la alcaldía en 1995, Xosé Antonio Ramos, (53); la técnica en administración y finanzas de Cortegada Aroa Iglesias (20) y completan la lista el bandeirense de 42 años y responsable del BNG comarcal, Alberte Maceira, y la exportavoz municipal y anterior candidata Carme Fidalgo.

Como suplentes en la candidatura nacionalista aparecen: el técnico de mantenimiento de Lamela Mario Brea (25), la administrativa de Breixa Susana Conde (26) y el técnico superior en informática y vecino de Lamela Iván Orosa, también de 26 años de edad.

Durante la intervención, en la que Da Torre estuvo acompañado de la práctica totalidad de sus compañeros de lista, insistió en la necesidad de apoyar a los sectores productivos; en un municipio de poco más de 9.000 vecinos, en el que existe un índice de envejecimiento de la población importante.