Hace quince días, con motivo de su presentación oficial como candidato del PP a la Alcaldía de Lalín, se congratulaba José Crespo del acuerdo entre su partido y el PSOE para modificar la ley electoral y prohibir las inauguraciones en precampaña, lo que imposibilitará estos actos a partir de mañana, día 28. "Del 6 al 20 [de mayo] es más que suficiente para hacer campaña", decía el regidor, el mismo que en los últimos días se ha lanzado a una vorágine inaugural, de presentaciones y de anuncios: Edificio de Medio Rural y parcelaria de Bermés-Sello-Val, pista de atletismo, la iniciativa turística Depodeza, vías provinciales u observatorio son algunos ejemplos. El BNG, que también alude a la jornada de puertas del nuevo consistorio en el día de hoy, ve estos actos como "auténticos fraudes de ley" y los denunciará ante la junta electoral de zona, en cuanto esta se constituya y esté operativa.

Ayer, sin ir más lejos, Crespo aprovechaba un tour con el presidente provincial, Rafael Louzán, para anunciar que la Diputación había aprobado los 200.000 euros prometidos para la humanización del entorno del santuario de O Corpiño. La actuación, que tendrá una segunda fase por idéntico importe, afectará al acceso al templo. Hizo el anuncio ante una treintena de vecinos, que habían sido citados para la inauguración de las aceras en el tramo del vial Prado-Bodaño que atraviesa la parroquia, Santa Baia de Losón. Crespo y Louzán también supervisaron las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera Prado-Vilatuxe, que incluyeron la reorientación de un puente. La segunda fase de esta actuación consistirá en el ensanche de la plataforma y la ampliación del radio de las curvas más peligrosas y su presupuesto rebasará los 230.000 euros.

El maratón de "propaganda camuflada" al que se refiere el Bloque, y que el lunes tendrá continuidad con la presentación del proyecto del Pazo de Liñares, se cerró ayer con la inauguración del Observatorio Ramón María Aller Ulloa, tras su recuperación. Entre la treintena de asistentes al acto se encontraba el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, quien declaró: "Lalinenses y visitantes podremos gozar del privilegio de asomarnos al fascinante mundo de las estrellas de la mano del mejor de los maestros". El profesor José Ángel Docobo, acompañado por el rector compostelano, Juan Casares, hizo un relatorio del centro, operativo desde 1912 y "cuna de la astronomía en Galicia".