Los representantes de UGT, Comisións Obreiras y CIG se reunirán hoy con la cúpula de Portadeza para empezar las negociaciones del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que pretende aplicar la fábrica lalinense entre el 31 de este mes y el 31 de diciembre. En la tarde de ayer, las centrales celebraban una asamblea con los 125 trabajadores para conocer sus propuestas de enmienda al documento que elabora la empresa. Las intenciones de Portadeza son que el personal de taller esté sin trabajar un total de 70 días hasta final de año. Esta cifra se puede repartir entre uno o dos días por semana por cada trabajador y siempre teniendo en cuenta el volumen de producción. Por lo que se refiere a los empleados de oficina, verán reducida su jornada diaria en dos horas.

Desde UGT se señala que las sindicales lucharán por conseguir complementos económicos y todo tipo de garantías sociales durante este cese temporal de empleo. Y es que, según la propuesta inicial de la empresa –abierta a negociaciones– los empleados cobrarían los días que estuviesen en paro solo el 70% de su nómina, es decir, lo que les corresponde por la prestación de desempleo, mientras que la firma quedaría exenta de pagar el 30% restante. A esta reducción de sueldo podría añadirse la pérdida de vacaciones o de pagas extra, por lo que reclamarán a la firma todas las garantías necesarias para que los empleados sufran los efectos mínimos del ERTE.

De este modo, el comité de empresa dispone de ocho días para negociar la regulación temporal de empleo, que se aplica debido a la fuerte caída de ventas, sobre todo en lo que va de año. El gerente de Portadeza, José Blanco, ya señalaba días atrás que la crisis redujo sus ventas, desde el año 2008, en un 60%. Por ello, desde esa fecha la empresa ubicada en Botos optó por practicar despidos a cuentagotas ya que, si prescindiese a la vez del servicio de 10 empleados, tendría que acogerse a un ERE. En este sentido, Blanco recalcó que dichos despidos afectaron sobre todo a personas con contrato eventual, para poder seguir contando con sus empleados ya formados.