"¿Qué pasa en A Estrada? ¿Por qué el PP no quiere un Plan Xeral para A Estrada?" Eran las preguntas que lanzaba en la mañana de ayer la portavoz del grupo municipal del BNG y primera teniente de alcalde, Raquel López Doce. La edil compareció junto al candidato nacionalista a la Alcaldía, Xosé Magariños, después de que en la noche del miércoles el Consello Local del Bloque celebrase una sesión urgente para analizar la decisión de la Xunta de devolver al Concello el documento del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), requiriendo a la administración local que lo adapte a la nueva Lei do Solo antes de remitirlo para aprobación definitiva. López y Magariños acusaron al Partido Popular de incurrir en una "utilización perversa de las administraciones públicas" y de buscar "réditos electorales" además de "doblegar al Concello de A Estrada, un ayuntamiento no amigo".

El alcaldable del BNG consideró que el "PP no quiere sacar adelante el Plan Xeral". Recordó que los populares tuvieron 16 años de gobierno con mayorías absolutas y "gobiernos amigos" a nivel autonómico para sacar adelante el planeamiento urbanístico. Xosé Magariños aludió a la reciente comunicación de la Xunta como "una carta de la señora Encarnación Rivas" (por la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo) y matizó que la fecha de firma de este documento coincide con la de salida por registro, una celeridad que sorprendió a los nacionalistas. "Se le envía antes a los medios de comunicación que al Concello", añadió el candidato del Bloque.

Magariños añadió que el escrito en cuestión se ajusta a la "manía" de que el plan se adapte a la nueva Lei do Solo, cuando "cada dos por tres están sacando una nueva". En esta mismo punto coincidió Raquel López, que apuntó que la ley 2/2010 ya fue modificada por la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Xunta y que recientemente se anunció una nueva Lei do Solo para el mes de mayo, si bien luego se precisaría que para después del proceso electoral.

"No es de recibo que se haga esto con el Plan Xeral de A Estrada", dijo la edil, que apuntó que si el documento urbanístico no está ya en vigor es "por la oposición reiterada del PP". La primera teniente de alcalde no ocultó su sorpresa ante lo que considera una falta de conocimiento del marco jurídico, subrayando que "se hacen cartas en lugar de notificaciones o resoluciones". Defendió López Doce la corrección en la documentación enviada por el Concello y que el Plan Xeral de A Estrada cuenta con aprobación provisional, subrayando que no existen argumentos para sostener lo contrario. Hizo hincapié en que desde el municipio se siguió literalmente lo recogido en el texto legal publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), apuntando que las consideraciones que al respecto realiza la comunicación remitida al Concello "lo dice la señora Rivas en una carta, no el DOG".

La portavoz del BNG en A Estrada sostuvo asimismo que si el PXOM se hubiese aprobado en el pleno de diciembre –se cayó del orden del día después de que el PP requiriese informes– "estaría vigente".