La primera teniente de alcalde de A Estrada, Raquel López Doce, confía en que en los próximos días –previsiblemente la próxima semana, antes de que concluya la primera quincena de marzo– el Concello de A Estrada y la Fundación Casa Ducal de Medinaceli rubriquen el convenio orientado a mejorar los viales de acceso al Pazo de Oca, mejorar el entorno de la Praza do Pazo y obtener la cesión de uso de la parte no municipal que bordea dicha plaza dando acceso a los lugares de A Praza y O Sixto a fin de garantizar su uso público. Para preparar estas actuaciones, López Doce se desplazó ayer hasta Oca acompañada por la arquitecta municipal y por el director de la obra, un técnico de la firma lalinense Promove S.L. Xestión Urbanística e de Obra a la que la Diputación adjudicó la dirección de la obra.

Esta se financiará con cargo a esta anualidad de los fondos que le corresponden al Concello de A Estrada del Plan de Investimentos de la Diputación de Pontevedra 2009-2011. Cifradosen 132.498,99 euros, los trabajos acaban de ser adjudicados por la Diputación a Transportes y Maquinaria. El Concello ya obtuvo las autorizaciones sectoriales para ejecutar las obras y realiza gestiones para enterrar el cableado del tendido eléctrico y telefónico en la Praza do Pazo. Como explicita el protocolo previo rubricado el 21 de octubre de 2009 y aprobado por el Patronato de la Fundación en junio de 2010, desde el día siguiente a la firma del convenio, la Casa Ducal de Medinaceli facilitará el acceso gratuito de los estradenses a los jardines del Pazo de Oca, un Bien de Interés Cultural (BIC).

Asimismo, en relación con los fondos que corresponden al Concello dentro del Plan de Investimentos de la Diputación, Raquel López explicó que la junta de gobierno local conocerá el lunes que la Diputación acaba de adjudicar provisionalmente a Transportes y Maquinaria la creación de pistas de entrenamiento en zahorra en Figueroa por valor de 68.000 euros. Se construirán en el entorno del campo de hierba sintética, la pista de tenis y la pequeña de fútbol sita detrás de las piscinas municipales. Se habilitará una calle de más de 2 metros de ancho para cada sentido de la marcha.