A lo largo de los próximos días los vecinos de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes comenzarán a disfrutar de las fiestas más desenfadadas del año. Llega el momento de ponerse el antifaz y la careta, de dar rienda suelta a la imaginación y convertirse ante el espejo en personajes de cuento, fantasía o pesadilla. El edil estradense de Cultura, Manuel Sanmartín Obelleiro, presentó en la mañana de ayer el programa de actividades diseñado por el Concello.

sábado, 5 de marzo. Los más pequeños serán los protagonistas en la tarde del sábado de Carnaval. Este año, en lugar de prepararles una fiesta en un local, se ha apostado por que la diversión sea al aire libre, tomando las precauciones necesarias que garanticen el normal desarrollo de las actividades en el caso de que el tiempo no acompañe. En la Praza do Mercado se programan juegos y talleres infantiles, coordinados por monitores. Comenzarán a las 17.00 horas y está prevista la inclusión de un espectáculo para el disfrute de todos los niños que se animen a participar.

Ya por la noche, los pubs tomarán el relevo. Trece locales de la hostelería nocturna, en colaboración con el Concello, organizan un concurso de disfraces en el que se distribuirán 1.400 euros en premios. Habrá dos modalidades de participación, por parejas y por grupos. En la primera, habrá dos premios: un primero de 300 euros y un segundo de 100. En cuanto a la categoría de grupos, el primer clasificado se llevará 700 euros, reservándose otros 300 para el grupo que resulte segundo. La inscripción debe formalizarse en cualquiera de los establecimientos participantes: Gañetes, M80, Treu, Seven, Bodegón, Ozone, Décadas, Tarará, As 4 vigas, Valenciaga, Enredo, Área 72 y O candil de Silvia. Los concursantes deberán pasar por todos ellos para recibir la puntuación.

Domingo, 6 de marzo. Esta será la jornada pensada para los mayores. A las 17.00 horas la residencia estradense acogerá un baile de disfraces, un evento que cada año despierta la participación de muchos vecinos de A Estrada.

Lunes, 7 de marzo. Como es tradición, ésta será la jornada pensada para que vecinos y foráneos luzcan sus mejores galas carnavalescas por las calles de la villa en un gran desfile, al que están invitados todos los alumnos de los distintos centros educativos del municipio, a fin de que puedan mostrar los trabajos que para estas fiestas realizaron pensando en el festival de Carnaval. Estos estudiantes no entrarán en concurso y estarán invitados, al final del desfile, a una chocolatada. Los concursantes deberán concentrarse en la Praza da Feira a las 16.30 horas, previa inscripción. Ésta podrá realizarse hasta momentos antes de arrancar la competición o bien a través del número de teléfono 986 573 601. Se distribuirán algo más de 1.000 euros en premios. En la categoría de grupos se establece un primer galardón de 400 euros, 200 para el segundo y 100 para el tercero. En parejas serán de 100, 75 y 50 euros, respectivamente, y en individuales de 50, 30 y 20. El desfile partirá de la Praza da Feira, subirá por Calvo Sotelo, continuará por Don Nicolás y San Antón, hasta llegar de nuevo al punto de partida.

Martes, 8 de marzo. Una decena de parroquias participarán de manera activa en los actos programados para el que, sin duda, es el día grande del Carnaval en A Estrada. A partir de las 15.30 horas comenzará a formarse la comitiva que participará en las distintas comparsas. El punto de encuentro será la calle Antón Losada Diéguez. Subirán por la avenida de Santiago. Algunos de los participantes se encaminarán hacia la Praza de Galicia y otros rodearán la zona de la Praza de Abastos para detenerse ante la residencia de mayores. Todos terminarán en la Praza da Feira, por cuyo palco desfilarán múltiples actividades. Alrededor de las 19.00 horas llegará el momento más aguardado: el Alto dos Xenerais.