La Xunta de Galicia presentó ayer en el Museo do Pobo Galego el plan textil Moda Visión 2011-2020 mediante el que animó a las pequeñas y medianas empresas del sector a trabajar con calidad, innovación, estilo y una gestión responsable para superar las actuales dificultades, aunque dicho anuncio coincide con el agudización de la crisis del sector en el municipio de Lalín, donde han proliferado los cierres de empresas y se ha despedido a centenares de trabajadores. Casos como Montoto, Toypes, Enmanuel o Mercedes Fuentes o las dificultades por las que pasa Géneros de Punto Iván han protagonizado las principales novedades del ramo en los últimos tiempos.

La presentación del plan contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del conselleiro Javier Guerra, que se implicó con éxito por medios de avales, préstamos y gestiones en la viabilidad de Montoto. Los responsables autonómicos lanzaron este proyecto para que las firmas gallegas trabajen "sin miedo a la competencia" y por ello anunciaron la promoción de vías de financiación y de su internacionalización.

El acto también contó con la presencia del secretario general del Clúster Galego do Téxtil, Alberto Rocha, que explicó que la inestabilidad del sector se confunde en muchas ocasiones con la existencia de una crisis permanente. Por ello, cree que hay que adaptarse a las circunstancias creando estructura empresarial y siendo competitivos.

Por lo demás, el plan Moda Visión pretende que el centenar de empresas de Galicia con marca propia, entre las que figuran las lalinenses Florentino, Guerral o Iván, puedan competir. Para ello, se estima que deben ampliar su tamaño alcanza los 20 millones de euros de facturación en el horizonte del año 2020, algo que solo consigue Florentino y que antaño también lograba Montoto.

Asimismo, se indicó que el sector, que cuenta con 550 pequeñas y medianas empresas con más de 13.000 trabajadores, puede recuperar su "posición protagonista" en el mercado en caso de que fructifiquen las doce líneas de actuación del plan. Entre ellas, figura el apoyo al circulante, la internacionalización y un nuevo centro web.