El Concello de A Estrada presentará un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en contra de la sentencia judicial que ordena la suspensión cautelar de la ejecución de las polémicas aceras de Codeseda. Así lo confirmaron en la pasada jornada fuentes municipales, que también explicaron que el citado auto judicial fue dictado a finales de enero por el Xulgado do Contencioso-Administrativo Número 2 de Pontevedra.

En el auto en cuestión, el citado órgano judicial decidió dejar en suspenso la ejecución del acuerdo plenario del pasado mes de diciembre en virtud del cual se obligaba a un particular a ocupar una franja de terreno que el Concello considera público con la intención de poder proceder a culminar las obras de las aceras de A Sagrada, en Codeseda.

Fue el particular quien decidió elevar esa cuestión ante los tribunales. Pedía que, mientras que no se produjese una sentencia, se suspendiese el acuerdo municipal de manera cautelar. El Xulgado do Contencioso-Administrativo Número 2 de Pontevedra justifica su decisión argumentando que, en el caso de que se produzca una sentencia favorable a los intereses del particular, difícilmente se podría recuperar la situación anterior a la demolición de la terraza.

Desde el Concello de A Estrada se hizo notar ayer que en el propio auto –que ampara la petición de suspensión cautelar de las aceras de Codeseda solicitada por el vecino– se reconoce que existen sentencias que señalan que, en casos similares, se puede compensar al recurrente mediante valoración económica de lo demolido. Igualmente, señala que en el documento se afirma que en el caso de las aceras de Codeseda no se debe sacrificar el interés del particular frente al interés público.

Después de explicar que el Concello de A Estrada decidió presentar un recurso de apelación ante el alto tribunal gallego, fuentes municipales indicaron que la administración local apoyará su argumentación en la existencia de numerosas resoluciones dictadas por ese tribunal en las que se exige que, para adoptar la suspensión de un acuerdo de recuperación de terrenos públicos, la construcción afectada sea la vivienda habitual del solicitante. Además, desde el Concello de A Estrada también se proyecta recordar al TSXG que se trata de una terraza que carece de licencia municipal y que ocupa terrenos públicos. Igualmente, subrayará que fue valorada en 570 euros de acuerdo con informes periciales.

Por otra parte, en su recurso de apelación, el Concello de A Estrada también proyecta argumentar que la suspensión decidida por el Xulgado do Contencioso-Administrativo Número 2 de Pontevedra impide dar cumplimiento al interés general, que siempre debe ser prevalente sobre el particular, de acuerdo con reiterada y consolidada jurisprudencia.

Por los motivos expuestos, el Concello solicitará que se permita ejecutar el acuerdo del pleno, instando al particular a desocupar el terreno, con independencia de lo que se resuelva definitivamente sobre el fondo de este asunto.