El Concello de A Estrada aspira a poder ofertar hasta 16 especialidades diferentes para la formación de personas desempleadas. La administración municipal y la Fundación Cultural da Estrada solicitarán de manera conjunta un total de 19 cursos AFD (Acciones Formativas para Desempleados) dentro de la convocatoria de 2011. Se trata de módulos ocupacionales dirigidos a ciudadanos en situación de desempleo. A través de estas propuestas tienen la oportunidad de aprender un oficio, especializarse dentro de una profesión o ampliar sus conocimientos sobre la misma.

En el contexto de esta misma convocatoria, el gobierno local tiene previsto solicitar también la homologación de las instalaciones en las que hasta este año se venían desarrollando las clases del Obradoiro de Emprego, en Figueroa, para poder impartir tres especialidades de formación que, por su incidencia en la situación sociolaboral de la zona, se consideran de carácter prioritario. Es el caso de los cursos de aprovechamientos forestales, de montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas y de operaciones de fontanería y calefección-climatización doméstica.

Con la concesión de estos cursos, el Concello conseguiría la calificación de centro homologado que persigue para las instalaciones de Figueroa. Ello exigiría una visita técnica de personal de la consellería para certificar que se cumplen los requisitos para obtener esta consideración, una cuestión que el Concello confía en alcanzar, teniendo en cuenta que se trata de titulaciones similares a las ya impartidas por el taller de empleo en estas mismas dependencias, lo que ocasiona que las aulas prácticas se encuentren ya equipadas al efecto.

Informática

En cuanto a los restantes módulos de formación para desempleados estradenses solicitados por el ayuntamiento y la Fundación Cultural, destacan los cursos orientados a cuestiones informáticas, ámbito también relacionado con el área de trabajo de la propia fundación a través del programa A Estrada Dixital. Así, se incidirá en cursos básicos de informática exigidos en el ámbito laboral, la informática de usuario o cursos de iniciación a internet o de aplicaciones informáticas de gestión.

De igual modo, se solicitan cursos en el ámbito del diseño gráfico, como puede ser el caso del módulo de técnico auxiliar en esta materia, o los de programas de retoque digital y escaneados de imágenes o de diseñador web y multimedia. En el contexto de la programación informática, se solicitaron cursos de programador de aplicaciones informáticas, de administrador de servidores y páginas web y de técnico en software ofimático. También se pedirán módulos como el de editor-montador de imagen, técnico de sonido, vendedor técnico y asistente de dirección.