Las ocho "áreas de desarrollo eólico" (ADE) que afectan a la comarca de Tabeirós-Terra de Montes – de acuerdo con los trabajos de volcado de las coordenadas de afecciones del Plan Eólico de Galicia sobre el plano realizadas por el ingeniero forestal del Sindicato Labrego Galego (SLG)– suman 206 megavatios. Esta potencia se condensa en toda la superficie afectada no solo en los montes de A Estrada, Forcarei y Cerdedo sino también en municipios limítrofes como al municipio coruñés de Padrón, a los pontevedreses de Pontecesures, Valga, Cuntis, Campo Lameiro, Cotobade, y A Lama así como a los ourensanos de Beariz y Avión.

Estos datos resultan del análisis de la relación de anteproyectos seleccionados por la Consellería de Economía e Industria para la asignación de potencia de nuevos parques eólicos de Galicia según la resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia el 28 de diciembre y del estudio pormenorizado de las coordenadas de emplazamiento realizado por el SLG.

Como ya avanzó el domingo esta Redacción, las ocho áreas de desarrollo eólico que afectan a la comarca de Tabeirós-Montes son: Monte Xesteiros, Monte Arca, Touriñán 3, Cabanelas, Serra do Cando, Paraño, Monte Festeiros y Couto de San Sebastián.

La resolución de la Xunta explicita que la concesión de 33 megavatios a la firma Norvento para el parque eólico Monte Xesteiros que proyecta impulsar en el área que lleva ese mismo nombre. Según el trabajo del SLG, afecta a las parroquias estradenses de Frades, Barcala así como a Santo André y San Xurxo de Vea, afectando además a zonas de los vecinos municipios de Padrón, Pontecesures, Valga y Cuntis.

Para Monte Arca, Economía otorga una potencia de 24 megavatios al promotor Vento Continuo Galego S.L., para el parque eólico Monte Arca, que engloba superficie de las parroquias estradenses de Somoza, Arca y parte de Nigoi así como del vecino municipio de Cuntis.

En cuanto a Touriñán 3, la administración autonómica concede 24 megavatios a Beltaine Renovables, S.L. para promover el parque eólico Touriñán III-2 en montes de las parroquias estradenses de Souto y Codeseda así como de las parroquias cerdedenses de Quireza, Castro y Pedre. Igualmente, también afecta a montes de Campo Lameiro.

En el caso de Serra do Cando, la Xunta otorga 9 megavatios a Vendavales Galaicos S.L. para promover el parque eólico Outeiro Raposo en dos zonas. La más occidental afecta a las parroquias cerdedenses de Pedre y Cerdedo así como al municipio de Cotobade. la oriental alcanza a las parroquias forcaricenses de Santa Mariña y San Miguel de Presqueiras así como a los municipios de A Lama y Beariz.

Pero las áreas de desarrollo eólico que copan mayor potencia son las denominadas Paraño y Monte Festeiros, con 50 y 48 megavatios respectivamente.

En cuanto a Paraño, Economía concede 50 megavatios a Torre de Hércules S.L. Sociedad Unipersonal para promover el parque eólico Paraño Oeste. Afecta a las parroquias forcaricenses de Santa Mariña de presqueiras y Pardesoa así como al municipio pontevedrés de A Lama y a los ourensanos de Beariz y Avión.

Respecto de Monte Festeiros, la Xunta concede 48 megavatios a Airosa Vento S.L. para promover el parque eólico Monte Festeiros. Se divide en dos zonas. En su parte sur, engloba las parroquias de Ventoxo, Milleraa y parte de Forcarei. Hacia el norte, alcanza a las también parroquias forcaricenses de Aciveiro y Pereira así como al vecino municipio de Silleda.