El año pasado por estas fechas, la empresa A Rosaleira hizo una siembra ´experimental´ en una hectárea de la finca de Daniel Iglesias en Outeiro (Moalde, Silleda). La segunda tanda de producto se plantó en otoño y estará listo para consumir a comienzos del mes que viene y coincidiendo con los Carnavales, "que suelen ser el punto álgido en la venta de esta verdura", indica el gerente de la empresa, Marcos Cid. Aunque las ocho hectáreas de grelos acusan los temporales de lluvia, nieve y temperaturas gélidas que pasaron por la comarca este invierno, el producto estará listo para ser recogido, cortado y entregado al consumidor en un tiempo récord: no más de un día.

Para garantizar la existencia de grelos, la cosecha –a mano– se hará de forma escalonada y, además, se medirá la producción de cada variedad así como sus valores nutritivos. A la espera de conocer estos datos, desde la firma de O Rosal no se duda en apuntar que la extensión de grelos en la parcela de Outeiro irá a más. "Queremos ampliar la zona sembrada, y podemos hacerlo hasta las 22 hectáreas que tenemos reservadas en esa finca", recuerda Cid.

La plantación de Silleda, junto a otra de Ordes, producirá en torno a unos 200.000 kilos de grelos, que se envasan en las instalaciones de O Rosal y que, una vez en manos del cliente, gracias a un código le permiten acceder a una página web con recetas e información de la trazabilidad del producto.