El Partido Popular, principal grupo de la oposición en A Estrada, se posicionó en la pasada jornada en relación a la certificación emitida por la Secretaría municipal en la que apoya el gobierno local para asegurar que el Plan Xeral, que el próximo jueves se elevará a pleno como paso previo a su remisión a la Xunta de cara a alcanzar su visto bueno definitivo, cuenta con aprobación provisional. Los populares tildaron el reciente anuncio del ejecutivo local como "un nuevo engaño de los socialistas", a los que acusa de "intentar vender un certificado de un informe ya existente como si fuese un nuevo informe de Secretaría favorable a sus intereses". "El PSOE ya no sabe qué inventar para tratar de esconder sus mentiras sobre el PXOM", afirmó el secretario general del PP estradense, Juan Constenla.

El político estradense acusó ayer al PSOE de A Estrada en general y a su líder en particular, José Antonio Dono, de "actuar con el PXOM como un pollo al que le acaban de cortar la cabeza y anda desorientado y dando bandazos, sabedor de que no le queda mucho futuro por delante". Constenla hizo este símil para apuntar al certificado utilizado por el gobierno local para justificar que la tramitación del PXOM seguida desde el Concello es la adecuada. "Lo lógico y sensato sería haber respondió a la petición del PP de convocar con urgencia una comisión de Urbanismo para explicar qué va a hacer con el PXOM a partir de ahora", consideró el secretario general del PP.

Juan Constenla aseguró que el nuevo argumento esgrimido por los socialistas ya fue rechazado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras hace un año. "Volver a utilizarlo camuflado en la piel de un certificado evidencia el grado de desesperación del PSOE respecto al PXOM".

En este mismo contexto, el Partido Popular aprovechó ayer la ocasión para retar públicamente al PSOE a demostrar que el Plan Xeral tiene superado por silencio administrativo el trámite de evaluación ambiental estratégica, subrayando que es "obligatorio y vinculante". Este mismo partido hizo público a lo largo de esta última semana un informe, también emitido por la Secretaría municipal, en el que se le responde a su petición de asesoramiento en este sentido. Sostiene que no cabe entender superado el trámite ambiental del PXOM por silencio positivo de la Xunta, como defendió el ejecutivo.