Una decena de socios y simpatizantes de Adega se desplazó ayer a la Eira da Xoana, en Ramil (Agolada) para participar en un taller sobre elaboración de productos lácteos. El centro de educación ambiental del colectivo ecologista sirvió de punto de encuentro para una jornada en la que los asistentes aprendieron cómo se hacía antaño productos como yogur, queso fresco o mantequilla.

El primer paso para obtener leche es, sin duda, el ordeño. Una explotación vacuna cercana a la Eira da Xoana sirvió de campo de prácticas para los participantes, que también aprendieron a obtener mantequilla a partir del leite mazado, a la par que tuvieron la ocasión de comprobar el funcionamiento de las tradicionales lecheras para separar el suero de la leche. A lo largo de toda la jornada, el grupo estuvo acompañado por el presidente de Adega-Alto Ulla, Marcial Barral. La jornada terminó con un documental sobre quesos y un aula, también práctica, para elaborar este alimento.

La próxima cita en la Eira da Xoana será el próximo sábado, 5 de febrero. Además de acometer la limpieza de la finca, como se viene haciendo todos los sábados, los voluntarios tendrán la ocasión de disfrutar de una sesión de Contos de medo ao pé da lareira, con el escritor Xosé Miranda como principal invitado. Este escritor lucense está especializado en la literatura de tradición oral y entre sus publicaciones figuran el Diccionario dos seres míticos galegos y la Pequena mitoloxía de Galicia, entre otros.