El BNG, a través de su representante en la Fundación Cultural A Estrada, Xosé Manuel Baños, solicitó, en la reunión del patronato que se llevó a cabo el pasado viernes, la retirada de los puntos de acceso a internet dispersos por todo el casco urbano. Baños considera que estas cabinas o puntos de acceso son más un estorbo que una ayuda para todos los vecinos de A Estrada.

"La mayoría de estas cabinas se encuentran en mal estado de conservación o no funcionan, y los que lo hacen, solo proyectan vídeos, que no tienen nada que ver con la finalidad para la que fueron adquiridos, que no era otra que facilitar a todos los vecinos un punto de acceso a internet con el que poder hacer todo tipo de trámites administrativos o consultas de cualquier tipo de información. Estos aparatos ya hace mucho que dejaron de ser útiles para todos los vecinos, por lo que el BNG solicitó su retirada, lo que ayudaría a despejar las calles muy saturadas ya con señales y otro tipo de infraestructuras más necesarias que esta", manifestaron desde el partido nacionalista.

Además, los representantes del BNG solicitaron que la Fundación Cultural haga un informe sobre el funcionamiento de los rural-centros, ya que sospechan que muchos de ellos no tienen ningún tipo de actividad, pudiendo distribuir los ordenadores y las conexiones de internet entre otras parroquias del Concello.

Por otro lado, Baños también se interesó por el estado en el que se encuentra la implantación de la administración electrónica, uno de lo pilares del proyecto A Estrada Dixital. En este sentido, el representante de los nacionalistas en la fundación recordó al patronato que esta fase del proyecto fue adjudicada en noviembre de 2006, con un coste de 129.000 euros y, cuatro años después, sigue siendo una de las asignaturas pendientes del proyecto. Baños reiteró una vez más la necesidad de dotar al Concello de la administración electrónica que facilitaría a todos los vecinas los trámites burocráticos y administrativos que presta la administración municipal y recordó que otros concellos, que no recibieron una gran cantidad de dinero público –más de cinco millones de euros– ya tienen en marcha la eAdministración.

En otro orden de cosas, Baños se interesó por el cambio sufrido por el portal web del Concello, adquirido dentro del proyecto A Estrada Dixital. Este portal, que se puso en marcha en 2005 con un gestor de contenidos privativo tuvo un coste de 247.000 euros pero ya no se corresponde con el utilizado actualmente en la web del Concello, que es libre y gratuito. Para Baños, el PP decidió en aquel momento gastar miles de euros en un gestor cuyas actualizaciones son ahora inasumibles para el Concello.

El representante del BNG criticó muchas de las actuaciones del proyecto, que, en su opinión, solo sirvieron para "liquidar" más de 5 millones de euros, de lo que se beneficiaron determinadas empresas pero no el Concello, "ya que pocas de estas actuaciones están en funcionamiento hoy en día, dejando una herencia envenenada imposible de asumir".