El alcalde de Forcarei, David Raposeiras, explicó ayer que el Concello expone desde el lunes los planos de los predios afectados por las expropiaciones motivadas por las obras de mejora del vial Cachafeiro-Vilapouca. Tras recibir esta documentación, que le remitió la firma Expoagro (adjudicataria de la ejecución de las expropiaciones), el regidor local publicó un anuncio y lo envió a los lugares afectados invitando a los vecinos a consultar la documentación que obra en poder del Concello.

Según explicó, conviene que los propietarios de parcelas que puedan resultan afectadas por el ensanche y la mejora de la citada carretera revisen los planos de expropiación a fin de localizar sus predios y comprobar si resultan afectados o no. Y es que, según hizo notar el regidor local, muchas de las fincas afectadas figuran como de propietario desconocido. En opinión del máximo mandatario municipal forcaricense, corregir esta cuestión a estas alturas puede resultar sencillo pero en un momento más avanzado del trámite expropiatorio puede ser más complicado. Por eso anima a los vecinos a acudir a la casa consistorial –como ya hizo alguno ayer– para comprobar si sus predios resultan o no afectados. Asimismo, Raposeiras indicó que el viernes proyecta reunirse a las 20.45 horas con los vecinos de A Freixeira. Este lugar se considerará zona urbana. Además, apuntó que el proyecto de ejecución de la mejora del vial Cachafeiro-Vilapouca contempla la construcción de un puente nuevo sobre el río de A Freixeira y la ejecución de una variante en Vilar. Donde no prevé variante es en Cachafeiro, a diferencia de lo que se contemplaba en el proyecto de 2004 y de lo que el regidor local afirmó haber tenido conocimiento que dice el PSOE. "El PSOE pudo ejecutar la obra cuando gobernó en la Xunta. Ahora que no ande mareando la perdiz. Nosotros vamos a ejecutar la obra porque lo que nos interesa es arreglar esa importante carretera", destacó. "Que ladren, que nosotros cabalgamos", ironizó.

Por su parte, el PSOE emitió ayer un comunicado en el que anunciaba que el Grupo Parlamentario Socialista exigirá explicaciones en el Parlamento de Galicia acerca del proyecto de variante de Cachafeiro, que según los socialistas sí que consta en la documentación que obra en poder de la Xunta. La líder del PSOE de Forcarei, Ana Doval, aprecia contradicción entre que la Xunta diga que "prevé una variante en pleno casco urbano" –de acuerdo con la "documentación aportada y publicada en la web de la Xunta de Galicia sobre esta nueva variante hasta ahora desconocida" y las afirmaciones que sabe que el alcalde de Forcarei realizó a algunos vecinos, negando que se vaya a construir tal variante. "Que aclaren si hay variante o no", exigió Doval, que ayer se reunió con la diputada autonómica Carmen Cajide para impulsar iniciativas de control sobre la obra.

El portavoz socialista de Infraestruturas en el Parlamento, Pablo López Vidal, lamentó la "falta de transparencia de laXunta" y reclamará aclarar "cualquier experimento de cacicada entre el alcalde, el presidente de la Diputación y el conselleiro de Infraestruturas" con ese vial.

Doval destacó que "si contemplan una variante en el núcleo urbano de Cachafeiro deben reunirse de inmediato con los vecinos" para "explicarles el trazado y si no es cierto deben rectificar ya". Denuncia que los trámites para la transferencia del vial de lallegó con 6 meses de retraso. En esa transferencia enmarca la variante de Cachafeiro, que afirma que cogió por sorpresa a vecinos los "primeros" que deben "tener información rigurosa sobre el trazado" y los socialistas locales ya que "ni el conselleiro ni el alcalde hablaron en ningún momento de crear una variante en este casco urbano", recalcó.