Las agrupaciones de Protección Civil de Lalín y Silleda atienden actualmente con seis y cuatro efectivos respectivamente las emergencias que se puedan producir en los dos ayuntamientos, que suman casi 500 kilómetros cuadrados de superficie y 84 parroquias. La reciente finalización del contrato de los miembros del Grumir supuso una considerable merma en el personal de los dos principales municipios de la comarca dezana, aunque las brigadas tratan de atender las numerosas intervenciones para las que son requeridos.

Lalín inició el año con seis operarios y lo despidió con 18, mientras que Silleda rebajó de 12 a cuatro sus efectivos, coincidiendo con los ya comunes temporales del mes de enero. Esta situación provocó que las agrupaciones tuviesen que redoblar esfuerzos para hacerse cargo de las múltiples actuaciones, que se atendieron en la medida de las posibilidades de unos grupos que en ocasiones no disponen de medios materiales suficientes. La reducción de las plantillas obliga a Protección Civil de Lalín a suspender los servicios de atención 24 horas y actualmente se establece un horario ininterrumpido de 8 a 22 horas, de lunes a viernes, mediante turnos de cuatro personas por la mañana y dos por las tardes. Pero la realidad es diferente y el grupo permanece alerta ante posibles contratiempos porque los accidentes, temporales o llamadas de particulares se registran durante todo el año y a cualquier hora. La agrupación opera desde su base en el campo de la feria nuevo y últimamente se vio en la obligación de suspender otros cometidos que realizan al margen de las emergencias.

En Silleda se da todavía una situación más curiosa si cabe. Los tres miembros del Grumir estable y el jefe de la agrupación, contratado por el Concello, intentan atender las intervenciones las 24 horas al día. El propio grupo se estructura de tal forma que el personal está de guardia casi continuamente. En horas libres, indica Protección Civil, el personal puede ser requerido para intervenir "aunque estemos en casa" y reconoce que prestar un servicio diariamente es complicado. Habitualmente se establecen turnos de dos miembros para cada día de la semana aunque también han rebajado el volumen de trabajos distintos por una cuestión evidente.