El temporal que azota Galicia se dejó sentir en la comarca de Tabeirós-Montes con especial virulencia en la noche y el Día de Reyes, provocando inundaciones en casas y pistas, derribando árboles y dejando sin televisión a la mayoría de los cerdedenses entre la mañana del miércoles y la tarde de ayer. Las incidencias registradas obligaron a los Protección Civil y a los operarios municipales de A Estrada, Forcarei y Cerdedo a trabajar con intensidad.

En A Estrada, Protección Civil acudió a las 8.30 a solventar la inundación del bajo de la casa número 25 de la calle O Cruceiro. También los operarios municipales achicaron agua para restablecer la normalidad en este domicilio en tanto que Protección Civil se desplazaba a Parada para solventar la inundación del salido de la casa 13 de As Vilas de Parada. Luego, achicó agua que alcanzó hasta 5 centímetros en cuadras y un garaje de la casa número 24 de A Toxeira de Souto. Cortó al tráfico una pista de O Arnado construida por la parcelaria y que fue destrozada por el agua, acudió a una inundación en la Rúa da Cultura y cortó un árbol que obstruía totalmente una pista entre Traspedra y Vilanova, en Santeles. A las 16.10 horas acudió a desatascar tubos ante el punto limpio para que pasase la cabeza tractora del camión de la basura y a las 17.00 horas achicó agua del bajo del tanatorio de Santa Lucía en la calle Capitán Bernal. A última hora, cortó árboles en Riamonde (Arnois) y Parada.

Forcarei fue uno de los municipios donde más llovio: 50 litros por metro cuadrado. Por la mañana, Protección Civil y operarios municipales achicaron agua en un establo de Muras; y en el patio interior de una casa de Guisande (Presqueiras) a causa del reventón de la carretera por el atasco de la canalización de pluviales. Por la tarde, asistieron a una inundación del bajo de la casa 3 de San Marcos, que llegó a alcanzar 1 metro de agua procedente de un camino. También se cayó el muro del parque de Forcarei.

En Cerdedo, 8 operarios y Protección Civil achicaron agua en casas de Vilarchán, Mamálboa y Outeiro de Quireza así como a una de Meilide, que alcanzó 1,5 metros en un bajo. Sufrieron daños la playa fluvial, taludes de Vilariño, Castro y Esbarrela (dejando una casa aislada por carretera) y un desprendimiento cortó carril y medio en el vial Cerdedo-Forcarei por Castrelo.