El alcalde de Forcarei, David Raposeiras, salió ayer al paso de las declaraciones del grupo municipal del PSOE para corregirle y aclarar que no es cierto que, como afirmaron los socialistas el viernes, un acuerdo de promoción rubricado entre el Ministerio de Fomento y la Consellería de Medio Ambiente vaya a permitir rehabilitar 4 antiguas casas de maestros en Soutelo para convertirlas en viviendas protegidas en alquiler. Convencido de que los socialistas "escoitaron campás e non saben onde", aclaró que las viviendas que se incluyen en ese acuerdo son los 14 apartamentos tutelados construidos en la residencia de mayores Nosa Señora das Dores de Forcarei por la Fundación San Rosendo. Son alojamientos protegidos en régimen de alquiler para colectivos especialmente desfavorecidos, en este caso para mayores de 65 años.

El regidor local también quiso negar tajantemente que sea cierto, como decían los socialistas, que el proyecto de rehabilitación de las antiguas casas de maestros de Soutelo estuviese "bloqueado" por el actual ejecutivo autonómico. Por el contrario, Raposeiras afirma que "quen as bloqueou e as ten bloqueadas é o Goberno central".

A este respecto, Raposeiras subrayó que el proyecto de rehabilitación de 4 casas de los maestros desafectadas en su uso para convertirlas en 8 viviendas –y no en las 4 que citaban los socialistas– "é un proxecto perfilado polo goberno local" que él preside. Según explicó, el Concello cedió esas viviendas al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para que las rehabilitase y éste las incluyó en la línea de subvenciones del Plan E, cuya subvención "bloqueou o Goberno central", desestimando por tanto esas obras y también las que el IGVS pretendía hacer en las viviendas de Soutelo. Todas ellas están "na mesma situación", según Raposeiras, Ahora bien, el máximo mandatario local forcaricense defiende que la Xunta está "pendente de xerar fondos para executar esas rehabilitacións" que "lle botaron para atrás desde Madrid". "Afectáronlles os recortes orzamentarios pero a XDunta ten o proxecto redactado", garantizó.