La parroquia de A Estrada inauguró ayer su gran belén –que estrena figuras en movimiento– y, según explicó el párroco José Antonio Ortigueira, está ultimando una programación de Navidad que incluye la escenificación de diversos pasajes bíblicos. En concreto, proyecta representar los misterios del Nacimiento y la ofrenda de los Reyes Magos al Niño Dios en las misas de las 12.30 horas del 25 de diciembre y del 6 de enero, respectivamente. Estas represenciones serán puestas en escena por los niños del catecismo y de la confirmación, vestidos de época.

Asimismo, el 2 de enero a las 16.30 horas comenzará la recepción de los pajes de los Reyes Magos, que estarán en A Estrada para que los niños les entreguen sus cartas con peticiones para los Magos de Oriente. Además, en el evento se sortearán regalos, se cantarán villancicos y se degustará una merienda. En los días siguientes y antes de la festividad de Reyes, habrá actividades para los niños.

Ayer se celebró el último día de catecismo antes de la Navidad y por eso se inauguró el ampliado Belén de la parroquia. Es un conjunto muy trabajado cuyos artífices son Enrique Marín y Margarita Paz, con la colaboración de Margarita Couceiro. Ya hace 3 años se implicaron en la creación del Belén de A Estrada, que carecía de él desde hacía dos décadas después de que el paso del tiempo fuese deteriorando las figuras de barro que había en su día. Por eso, la parroquia decidió hace 3 años formar un nuevo Belén, basándose en las figuras de Artesanía Serrano de Murcia que, sobre la base de barro, llevan ropa de tela endurecida.

La elección de figuras de 3 tamaños diferentes –de 21 centímetros para los pasajes más destacados, de 14 para los intermedios y de 10 para las de ambientación– y el establecimiento de distintos planos de altura mediante plataformas dan sensación de perspectiva y, además, destacan las escenas más relevantes. El primer año, con una inversión de 2.000 euros se adquirieron el Portal con los Reyes y figuras de otros pasajes destacados; el año pasado con otra inversión de 1.000 euros se compraron el templo y el castillo de Herodes; y este año, con otra inversión de 1.000 euros se adquirieron fundamentalmente figuras en movimiento como el herrero con una burra, el fogonero en la forja, el alfarero trabajando el barro, el zapatero cosiendo una bota o el olivarero golpeando un olivo para que caigan aceitunas. Los murales pintados por Isabel Villamor –que creó y pintó además el misterio del portal habilitado junto al altar– muestran montañas y el cielo. Este año Enrique Marín sumó al conjunto un acueducto, que deja caer agua sobre una nori. También tiene mucho éxito el lago de Genesaret o Mar de Galilea, que tiene peces vivos. Plantas naturales, arena, cortela de árboles y tierra completan la sensación de realismo.

Por otra parte, también Soutelo inauguró ayer su belén, que había despertado una gran expectación.