La remisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada a la Xunta para su aprobación definitiva no se abordará finalmente en el pleno del jueves. Sorpresivamente, este asunto se acaba de caer del orden del día a causa de la petición del informe de la secretaria municipal que, como ya informó esta Redacción, suscribieron los ediles del PP y del grupo no adscrito. Los 9 ediles suman más de un tercio de la corporación y esto motiva que sea preceptivo emitir el informe antes de llevarlo a la sesión plenaria. En la práctica, ello obligará a retrasar la remisión del PXOM a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Una vez más, las posturas de gobierno local y de oposición son divergentes. Así, el alcalde de A Estrada, el socialista José Antonio Dono, consideró ayer que la petición del informe de secretaría se enmarca "na estratexia do PP de entorpecer ao máximo" la tramitación del Plan Xeral. Subraya que la solicitud de la oposición "nos obliga a deixar cautelarmente o asunto fóra" de la sesión plenaria. "Cando se pide un informe deste tipo poucos días antes –cando se podía ter pedido hai un mes– a intención é claramente que non vaia a este pleno", concluyó.. Respecto del informe solicitado, deestacó que Secretaría ya informó en su día. Reitera su convicción de la viabilidad del silencio administrativo y prevé que el PXOM se aborde en el mismo pleno extraordinario de diciembre en el que se aborden los presupuestos municipales, "á baixa" y "restrictivos", tras la aplicación de diversos "recortes" en los diferentes departamentos municipales.

Por su parte, el líder del PP, José López Campos, achacó ayer la petición del informe de Secretaría a que la oposición municipal se vio obligada a recurrir a su derecho de asesoramiento jurídico tras haber intentado despejar las incógnitas que se le plantean en la comisión informativa de Urbanismo y haberse encontrado con una negativa y una cerrazón "en banda". Pretende averiguar si el PXOM estuvo debidamente custodiado en el Concello, con la copia diligenciada tal y como manda la ley; si los trámites seguidos son los legalmente establecidos y si se puede seguir con la tramitación. Está convencido de que no cabe silencio administrativo poruqe la Xunta contestó que no daba por iniciado el proceso de evaluación ambiental estratégica. Por otra parte, también en relación con el pleno, el PP recibió ayer la respuesta del alcalde a su petición de comparecencia del regidor local en el pleno por los gastos en horas extras. Según explicó López, Dono dice que no tiene por qué comparecer y que, si quieren, los populares pueden plantearle ruegos y preguntas. Los populares, efecivamente, proyectan pedirle explicaciones por el paso de 60.000 a 170.000 euros de horas extras entre 2007 y 2009.