El director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, entregaron ayer por la tarde los títulos de la concentración parcelaria a 196 propietarios de la parroquia de Gres, en Vila de Cruces. El acto tuvo lugar en el auditorio Bernardo García del Río. La entrega de estos títulos supone la culminación de un proceso que se inició hace 15 años. Los trabajos realizados permitieron reducir las 1.372 fincas existentes inicialmente a tan solo 371, aumentando la superficie media de las parcelas en un 259%, puesto que pasaron de ter 1.379 m2 a 4.923 m2.

La Consellería de Medio Rural ha invertido en esta concentración 822.889 euros, de los cuales la mayor parte (706.330 euros) se destinó a la ejecución de las obras de la red de caminos y al acondicionamiento de las fincas. Con esta nueva concentración, que supone 189 hectáreas, el municipio de Vila de Cruces pasa a tener 4.121 hectáreas de superficie concentrada. Las hectáreas de Gres se suman a las de las siete parcelarias ya terminadas: Bascuas (401 hectáreas), Bodaño (433), Brandariz-Obra (277), Camanzo (1.006), Larazo (606), Sabrexo (904) y San Pedro de Losón (305).

Según Antonio Crespo, con esta nueva concentración se aumentará el valor de las tierras, se permitirá modernizar las técnicas de produción agraria y se mitigarán factores adversos, como los incendios forestales. Además, o director de Desenvolvemento Rural recordó la existencia de tres procesos de concentración en curso en Vila de Cruces: En Añobre (296 hectáreas), Brandariz-Obra (sector Brandariz-875 hectáreas) y Duxame-Insua-Portodemouros (1.225). De este modo, el concello pasará a tener 6.517 hectáreas concentradas cuando remate el proceso.

Otras actuaciones

Desenvolvemento Rural tiene en ejecución, asimismo, otras actuaciones en caminos en Vila de Cruces, como son la mejora de la infraestructura viaria de Cumeiro-Carretera de Pampín y la de Casal-Pastoriza (Carbia); la mejora de A Ponte dos Cabalos; la de accesos a explotaciones de vacuno; o lugares de Combarro, parroquia de Piloño, y de Río Cobo, parroquia de Vila de Cruces. Por otra parte, las actuacines futuras previstas para ejecutar en 2011 son la mejora de la capa de rodadura del vial de Barral a Souto y Outeiro (Sabrexo) y la del camino de Alcobre. La inversión total destinada a estas actuaciones asciende a 397.540 euros.