As bandas de música de Cerdedo es el resultado de más de siete años de pesquisas llevadas a cabo por tres componentes de la Asociación Cultural Os Abrentes de Cerdedo, Manuel Campos, José Luis Troitiño y Rubén Troitiño. El primero de ellos ha sido el encargado de unificar toda esa información obtenida en cientos de entrevistas para crear una obra que reconstruye la historia de las bandas cerdedenses en un apasionante recorrido que lleva a rememorar multitud de situaciones y anécdotas.

La historia de las bandas es también la de aquella gente que formaba parte de ellas, así que, además de presentar a todos los directores, se aportan datos biográficos de cerca de 140 músicos que formaron parte de alguna de esas agrupaciones. Todo ello ilustrado con una gran cantidad de fotografías, la mayor parte de ellas con más de cincuenta años de antigüedad.

Campos apuntó que la gente de su generación –según informó tiene cuarenta y tantos– aficionada a la música siempre escuchó historias sobre las numerosas bandas que convivieron en el Concello de Cerdedo a lo largo de las últimas décadas. "Sempre escoitamos que houbera moita música no pobo. Varios membros de Os Abrentes temos ademais familia de músicos polo que a conversación era recurrente. Un día decidimos comezar a tirar desa historia e a recopolilala", apuntó.

A partir de ese instante, comenzó un camino hacia atrás que los llevó a finales del siglo XIX. "É a historia de cen anos de bandas de música en Cerdedo. É algo que pouca xente sabía e os máis xóvenes nin sequera tiñan idea dese pasado", afirmó. Las bandas de música marcaron un siglo entero de la vida sociocultural de Cerdedo. En el período que abarca la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX funcionaron en la villa al menos cuatro bandas de música, a veces de manera simultánea. Además, los músicos de Cerdedo incluso fundaron bandas en otras localidades, como Campolameiro o A Cañiza. A pesar de una historia musical tan prolífica, las referencias bibliográficas al respecto son tan escasas que se pueden considerar anecdóticas.

El trabajo que tuvieron que realizar para ver editado y publicado este libro no fue por tanto fácil. El principal problema con el que se encontraron fue la ausencia de cualquier tipo de material al respecto. Esa carencia les dejó como único recurso la memoria histórica de los vecinos. "É complicado traballar coa memoria da xente. Estamos a falar de persoas de máis de setenta anos e en moitos casos que falaban de cousas que tiveran lugar na época dos seus pais. Nalgúns casos, conseguías versións diferentes sobre un mesmo feito. É moi difícil organizar todo cando te atopas nesa situación", manifestó.

El resultado de esas investigaciones fueron cerca de 500 folios de testimonios. "Levou cerca de dous anos redactar o libro. Decidimos anuncialo fai tempo para que todos aqueles aos que non chegamos ou que quixesen aportar cousas se enterasen do proxecto e puidesen facelo", explicó. Cumplido ese plazo, Os Abrentes presentará el día 27 la obra en un acto que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Centro Cultural de Cerdedo y que contará con la actuación de la banda Unión Cultural de Campolameiro. Para poder llevar a cabo la publicación del libro, Campos y Os Abrentes contaron además con la colaboración del Concello de Cerdedo.