Como viene siendo habitual, el pregón tuvo como protagonista al ganador del premio Avelina Valladares, que este año recaía en una de las voces poéticas más prometedoras del panorama cultural estradense, la de Andrea Porto Mato. La escritora fue por tanto la encargada de abrir una fiesta conducida una vez más por el profesor Carlos Loureiro.

Tras ella fueron pasando por el escenario improvisado en la Praza do Mercado más de un centenar de "lectores", todos aquellos que se animaron a leer un poema. No faltaron en la celebración diferentes personalidades del mundo de la cultura y de la política estradense. Entre ellos el alcalde de A Estrada, José Antonio Dono, que fue unos de los primeros en romper el hielo ante las cerca de 200 personas que se dieron cita en la plaza.

Antes del regidor local pasó por el escenario el director de Edicións Fervenza, Xosé Luna, que fue el encargado de recordar el título de esta quinta edición de la Festa da Poesía: Memorial Xosé Bugallo. Tras la lectura de uno de los poemas del escritor y músico de Santo André de Souto llegó un homenaje en el que participaron su viuda y su hijo. Dono les hizo entrega de una placa, Porto de un libro, y el artista Ramiro Cimadevila de una litografía titulada A palabra por escribir.

Tras este homenaje inicial llegó la intervención de los diferentes "invitados" que recibieron por su participación el poemario Salgada de la poetisa de Codeseda Andrea Porto, obra con la que se proclamó ganadora de la última edición del Premio Avelina Valladares. También se hizo entrega a cada persona de una litografía del pintor Cimadevila.

Cabe destacar además la actuación del grupo folclórico Abrente y la participación en el recital de varias personas de la residencia de la Tercera Edad.