La asociación Rapa das Bestas de Sabucedo procedió en la jornada de ayer a la retirada de los cadáveres de las dos yeguas de las manadas de O Santo que fueron abatidas a tiros en el lugar de Vilar de Mato, en la parroquia cuntiense de Cequeril. El integrante y asesor jurídico de esta asociación, Iván Sanmartín, informó ayer de que hoy mismo se cursará denuncia ante la Guardia Civil por la matanza, con tiro de escopeta, de la segunda de las reses de la cabaña de Sabucedo que apareció en esta aldea de Cuntis.

Los hechos se pondrán en conocimiento de la Benemérita al igual que se hizo tras encontrar, el pasado jueves, la primera de las dos yeguas muertas. La intención de Rapa das Bestas es que se abra una investigación que ayude a esclarecer quién y por qué disparó a estos équidos. Si estas investigaciones dan resultados y se encuentra al autor o autores de este ataque, la asociación está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias y pedir que se les condene por daños y maltrato animal, según explicó Sanmartín.

Rapa das Bestas reconoció que todavía no tienden constancia de la existencia de indicios que conduzcan hasta las personas que mataron a sus caballos. No obstante, la asociación afirma que piensa seguir adelante, llevando el asunto al juzgado si se da con los autores. El colectivo tuvo que costear la retirada de los dos equinos y piensa, llegado el caso, exigir al culpable que abone este gasto. Los caballos aparecieron con tiros de escopeta a pocos metros de las casas. Sanmartín explicó que se desconoce si alguien pudo ver u oír algo, aspecto que, presumiblemente, buscará esclarecer la investigación policial. Estas yeguas viven en el monte Cádavo. Rapa das Bestas reconoció que en esta zona de Cuntis se les avisó en su momento de la irrupción de caballos de su propiedad en una finca, sin que, tras personarse, la cuestión suscitase problemas mayores.