Una veintena de productores de manzana para la elaboración de sidra pertenecientes a la cooperativa Ullama de A Estrada se desplazaron este fin de semana a Asturias para realizar una visita técnica encaminada a la profesionalización de las producciones locales. El colectivo estuvo acompañado en esta actividad por el responsable local del sindicato Unións Agrarias (UU AA), Miguel Soto, que presta asesoramiento técnico a la cooperativa.

Los miembros de Ullama comenzaron su vista el viernes en la localidad asturiana de Villaviciosa, donde acudieron a la sede del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida). En estas dependencias tuvieron ocasión de entrevistarse con Enrique Dapena, toda una autoridad en la investigación de manzanos. Allí pudieron acceder a una amplia información técnica sobre variedades de manzana y plantas, enfermedades o cuáles son las especies más resistente y las que reportan mayor producción, entre otros aspectos. Ya por la tarde, la comitiva estradense se desplazó hasta las instalaciones de Sidrería El Gaitero. Recorrieron la planta, su museo y observaron la maquinaria de que dispone la firma, concluyendo el recorrido con una degustación de sidra.

El sábado Ullama visitó la cooperativa asturiana de manzana ecológica Agrecoastur de Siero, un contacto que sirvió a los de A Estrada para abordar cuestiones como los precios, cómo se comercializa la producción, cómo producen este fruto de manera ecológica y por qué variedades apuestan.

Según informó Miguel Soto, Ullama produce actualmente una media de 300.000 kilogramos de manzana en cada temporada. La cooperativa cuenta actualmente con 25 socios y su producción se encuentra distribuida en unas 30 hectáreas de terreno.