El PSOE de Silleda hizo pública una sentencia judicial que condena a la firma Fomensa Ibérica a abonar al ayuntamiento 281.992 euros por el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) del parque eólico del monte San Sebastián. La resolución, que es recurrible, obliga a la empresa a pagar al Concello el importe correspondiente a la liquidación provisional de las obras ejecutadas y se resolvió estos días en Juzgado Contencioso Administrativo Número 3 de Pontevedra.

La portavoz socialista local, Paula Fernández Pena, desveló esta sentencia y cree que el grupo de gobierno la ocultó, pese a ser satisfactoria para sus intereses, para no reconocer los méritos del PSOE en la alcaldía, que fue quien planteó el recurso. Pena recuerda que el proceso se remonta a octubre de 2004, cuando la empresa promotora había llegado a un acuerdo con el gobierno de José Fernández Viéitez “no que tamén estaban os actuais edís Javier Presas e Alejandro Vidueiros”. Entonces se determinó que la empresa se comprometía a adecuar el centro social de Moalde y al pago de 19.000 euros de licencia por la obra civil del parque. A cambio, el Concello declinaba requerir judicialmente el cobro del permiso completo, que debería contemplar la cantidad correspondiente a los aerogeneradores “que era polo que máis se ía cobrar”.

Con la llegada al poder de los socialistas, Fernández Pena decide requerir a la empresa el pago total, que es la cantidad ahora estimada por la justicia. Los socialistas estiman que la resolución pone de manifiesto “que a Presas e a Vidueiros, coma sempre, pesoulles máis os intereses da empresa que os dos veciños”.

Por ello, Pena reclama ahora “coherencia” a los concejales y que expliquen los motivos por los que no decidieron hacer esta reclamación como miembros del gobierno popular. Además, entiende que la alcaldesa, Ofelia Rey, “non fixo pública esta sentenza para evitar ter que quitarlle a razón aos que agora forman parte do seu goberno”. Y le pide que se diriman responsabilidades en un proceso “turbio” en el que, en su inicio, estaban inmersos los dos tenientes de alcalde actuales.

El PSOE aclara que Fomensa Hispania puede presentar recurso de apelación contra la resolución ante el alto tribunal autonómico, por lo que le exigen “man firme” a la alcaldesa contra esta sociedad, que no cuenta todavía con licencia definitiva de actividad. Cabe recordar que el grupo municipal socialista invitó en varias ocasiones a la mandataria a obligar a la sociedad a suspender una actividad iniciada hace algo más de un año. “Rey debe explicar por qué consinte que a empresa funcione sen licencia de actividade, tendo ademais informes técnicos e da Policía Local que así o atestiguan”. Por último, celebra que esta compensación llegue al Concello para aliviar la liquidez de las arcas públicas y esperan que el grupo de gobierno realice con estos fondos “investimentos con cautela e pensando nos silledenses”. La resolución llega un año y medio después de que Pena demandara a la empresa para que abonara los 281.000 euros de la liquidación, en concepto de tributos de construcción del parque. El proceso comenzó en 2004, cuando Fomensa Hispania obtuvo licencia para la instalación del complejo y entonces, la empresa, estableció en 859.000 euros la ejecución material de las obras, correspondiéndole aportar 19.300, que sí hizo efectivos. Y arregló el centro social de Moalde. Ya en 2006 el presupuesto de ejecución presentado se elevó a algo más de 13,4 millones “nunca se lle reclamou a diferenza”. A finales de 2008 el gobierno remite a la firma una propuesta de liquidación por 301.000 euros,tras pedir licencia de actividad y meses después se registró la demanda por impago.

Protesta

Por otro lado, Comisiones Obreras (CC OO) convoca hoy a las 11.00 horas el segundo acto de protesta ante la casa consistorial para reclamar al gobierno que aplique el convenio con el personal laboral.