Las parroquias del rural de Lalín contará con servicio de acceso a Internet antes de la Feira do Cocido por medio del plan Wimax de la Diputación de Pontevedra, según confirmó ayer el alcalde lalinense, Xosé Crespo.

La empresa Iberbanda, una filial de Telefónica contratada por el organismo provincial, ha comenzado con la instalación de los postes y pretendía tener lista la red de Lalín antes de las Navidades, aunque el regidor ha admitido que será imposible cumplir con ese plazo.

Además, se ha buscado una solución a la siempre complicada orografía de la parroquia de Zobra, donde es difícil implantar las telecomunicaciones. Así, esta zona contará cun poste e incluso se ha solventado el problema del suministro eléctrico. El fluido procedía del parque eólico, pero debía ser sustituido durante sus paradas técnicas o fines de semana con un sistema más potente que las habituales baterías. En principio, se ha conseguido un sistema de energía continua que permitirá que no haya interrupciones.

El plan Wimax cubrirá todo el rural lalinense, aunque el alcalde ha admitido que siempre habrá alguna aldea o punto concreto sin recepción de señal.

El servicio de Internet rural ofrecerá un mega real a un precio de 17 euros mensuales, por lo que el alcalde lalinense estima que puede llegar a ser competitivo incluso para usuarios del casco urbano, que también podrán acceder al mismo, ya que quedará cubierto todo el concello, del mismo modo que la comarca dezana. Crespo admitió que este sistema de acceso a la red es de calidad, aunque quiso dejar claro que no alcanza ni mucho menos a la fibra óptica. Aun así, tras la realización de alguna prueba, el regidor indicó que la conexión y la velocidad son correctas para usuarios normales, aunque reconoció que la gente que utilice mucho el acceso a Internet deberá contar con un sistema más potente. Eso sí, se mostró convencido de que será de gran utilidad para la zona rural.

La iniciativa, que se extenderá a toda la provincia de Pontevedra, cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros, que será sufragado al 50% entre el organismo provincial y los fondos europeos procedentes del programa Feder.