El Concello de Lalín va a liberarse de muchas competencias, especialmente las que no son municipales, para ahorrar dinero y mantener el nivel de servicios ante las restricciones presupuestarias que se avecinan por la caída de ingresos de impuestos y de las administraciones.

Por ello, el gobierno planteó ayer al pleno el abandono del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, al que tendría que aportar 1.711 euros anuales tras una subida de 4,46 euros. "Coa crise necesitamos todos os cartos porque temos necesidades propias e hai que facerlle fronte. Mil pequenas cousas suman moito", explicó el alcalde, Xosé Crespo, que recordó que en época de bonanza asumieron hasta un 30% de competencias impropias, como transporte y comedores escolares, y que ahora van a liberarse de ellas.

Eso sí, tanto él como la edil Paz Pérez admitieron que estaban contentos con el trabajo desarrollado por el fondo de solidaridad y se mostraron abiertos a reingresar cuando se recupere la situación económica.

Por su parte, el PSOE, por medio de la edil Marta Lázara, lamentó la actitud del gobierno local por "unhas minucias" y recordó que el Concello se adhirió al fondo a través de una propuesta de Crespo promovida por la Fegamp hace cuatro años. El alcalde le respondió que no se trataba de una competencia municipal, a lo que Lázara puntualizó que, si no lo era, para que la presentó ante el pleno.

Lázara insistió en su ataque a la falta de solidaridad del ejecutivo local "por non asumir unha cantidade irrisoria" y calificó la postura del gobierno de "vergoñenta e mesquina".

A continuación, apuntó que el pago anual al fondo, de más de 1.700 euros, es inferior al alquiler mensual del vehículo oficial del alcalde, a la mitad de los emolumentos mensuales de los arquitectos del nuevo consistorio o a los gastos habituales de protocolo y propaganda.

Ante estas acusaciones, Crespo respondió rápidamente a la concejala asegurando que tendrá coche oficial y chófer "mentres o pobo me vote" y explicó que su vehículo es una especie de oficina móvil que necesita para trabajar en sus desplazamientos a Santiago y Pontevedra para hacer gestiones.