La secretaria xeral de los socialistas silledenses, Paula Fernández Pena, desaprobó ayer públicamente la decisión de su partido por contar con un tránsfuga para la alcaldía de la localidad levantina de Benidorm y tildó de "deplorable" la decisión del comité federal del Partido Socialista. Acompañada de los miembros de su ejecutiva, Pena arremetió contra esta decisión que consideró desafortunada y condenó "enerxicamente" que el PSOE respalde a un tránsfuga en Benidorm y se salte un acuerdo rubricado entre los dos partidos estatales mayoritarios.

Fernández Pena compareció en la sede del partido, en Silleda,y afirmó que la decisión de la dirección nacional del PSOE avala al PP para incluir tránsfugas en las listas electorales en Galicia. La decisión de alzar la voz contra su partido y mostrar su malestar por el caso Benidorm se tomó en la noche del martes, en una reunión de la ejecutiva local, aunque previamente habían contactado con la dirección del PSdeG para advertirles de su pronunciamiento público de esta tarde. "Antes que socialistas somos silledenses", declaró Pena, quien admitió que el martes mantuvo sendos encuentros con Manuel Vázquez y Pablo García, números uno y dos del partido en Galicia.

Además, según ha podido saber esta Redacción, Pena incluso llegó a plantear su cese como miembro en los órganos de dirección del partido, donde ostenta la secretaría provincial de Infraestructuras; uno de los puestos más relevantes en la ejecutiva.

Tras arremeter contra su propio partido, la portavoz municipal aprovechó para lanzar un mensaje al PPdeG, al que advirtió que la postura de su partido respecto a Benidorm no faculta para contar con tránsfugas en algunos concellos gallegos como Mos, Gondomar o también Silleda. "Cando se produce a moción de censura, os silledenses saíron á rúa para amosar o seu rexeitamento a esta práctica e nós, como respectamos a democracia tamén debemos condenar este caso agora".

La socialista aventuró que el PP tendrá ahora un argumento para contar con ediles declarados oficialmente tránsfugas para sus listas en Trasdeza; tanto los ex socialistas Ofelia Rey y Javier Cuiña, como los antiguos concejales populares y ahora no adscritos, que integran el gobierno municipal. "Agora, membros do PP pretenden quedar coma santos porque se rompe o pacto antitransfugüismo, cando o presidente da Deputación, Rafael Louzán, impulsou varias mocións de censura na provincia e, entre elas a de Silleda, co respaldo do PP local", declaró.

Pena instó al presidente provincial y al responsable comarca, José Crespo, a prescindir de concejales del ejecutivo actual "que pisotearon a vontade dos cidadáns. Tanto os senvergoñas edís ex socialistas como os outros, porque tolerar iso é unha vergoña", dijo.

La que será candidata del PSOE a la alcaldía de Silleda también advierte a su partido de que volverá a "alzar a voz" cuando la agrupación que lidera esté en desacuerdo con alguna de sus decisiones y declaró que su grupo no puede tolerar que alguna iniciativa del PSOW "poda prexudicar a un só cidadán de Silleda".

Pena descarta que la postura de su agrupación pueda conllevar la adopción de medidas disciplinarias e insiste en que no comprende por qué los socialistas gallegos no votaron en contra de la inclusión de ediles tránsfugas en el comité federal del partido, la semana pasada. Los miembros del PSdeG se ausentaron para no respaldar el respaldo a Agustín Navarro como candidato a la alcaldía de Benidorm.