Sus imágenes hablan por sí mismas, sin necesidad de palabras. Así se explica que el fotógrafo compostelano Fuco Reyes, muy vinculado al Concello de A Estrada, esté doblemente nominado para dos categorías del Premio Nacional de Fotografía Profesional Lux, que impulsa la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España.

Esta buena nueva llega a la vida de Fuco Reyes en un momento especialmente dulce para él y su esposa Carmen: apenas unos días después del nacimiento de su hija, el 5 de octubre. La próxima semana, el reconocido fotógrafo tendrá que desplazarse hasta Barcelona para asistir al acto de entrega de estos prestigiosos galardones –que bien podrían considerarse los Goya del panorama fotográfico nacional– el 28 de octubre.

Las fotografías de Fuco Reyes compiten en dos categorías: interiorismo e industrial. En la primera, pugnan por alzarse con la victoria las imágenes que tomó de una galería de arte santiaguesa por encargo de Factoría Compostela. Son instantáneas del interior de la galería que muestran los espacios diseñados para la colocación de piezas de exposición y en las que priman las líneas arquitectónicas. En la categoría de fotografía industrial, compiten imágenes espectaculares del proceso de construcción del nuevo viaducto del AVE en Ponte Ulla, que realizó por encargo del grupo Puentes, tanto del trabajo de los operarios como del montaje de la infraestructura y del proceso de terminación.

Sólo cabe desear que, al menos, tenga la misma suerte que el pasado año. Entonces cosechó el Lux de Bronce en la modalidad de arquitectura por una imagen del edificio de la Facultad de Ciencias de la Información de la universidad de Santiago de Compostela (USC), una reconocida obra arquitectónica del portugués Álvaro Siza.

En cualquier caso, sea cual sea el fallo del jurado de los premios Lux de este año, Fuco Reyes ya se considera premiado. "Encantado", hace notar que sólo la nominación ya le brinda "mucho apoyo" a su trabajo porque estos premios a la fotografía profesional, de reconocimiento al mérito profesional, son una garantía para sus clientes.