El director xeral de Patrimonio, el arquitecto José Manuel Rey Pichel, anunció ayer, durante su visita a varios elementos patrimoniales de Cerdedo, que la Xunta de Galicia completará la financiación para la restauración integral del Pazo de Liñares. Cabe señalar que el Ministerio de Fomento se comprometió a aportar el 75% de la obra, lo que se traduce en 2,4 millones de euros, pero ponía en manos del Concello de Lalín la búsqueda del 25% restante. El alcalde, Xosé Crespo, llevaba semanas anunciando que estaba gestionando esta cantidad con las administraciones autonómica y provincial con el propósito de que las arcas municipales salieran indemnes de la recuperación de esta noble casona.

En la jornada de ayer, Rey Pichel dio por concluidas las gestiones del regidor local en torno a este asunto, ya que garantizó una partida trianual de unos 800.000 euros para la restauración del pazo, con lo que el Concello ya tiene garantizados los 3,2 millones de euros del coste del proyecto.

Según explicó el director xeral, el Concello ya ha realizado un "esforzo" con la adquisición del Pazo de Liñares hace casi una década, que cabe recordar que supuso un desembolso de en torno a 700.000 euros. Por ello, considera que la Xunta también tiene que realizar su aportación a esta acción de recuperación patrimonial. Al respecto, Rey Pichel visitó hace semanas el pazo en compañía del alcalde lalinense en el marco de las negociaciones abiertas entre ambas administraciones y alabó la grandiosidad y belleza del edificio. "Este proxecto é un exemplo de colaboración e cooperación institucional para un espazo arquitectónico de titularidade pública", explicó.

Rey Pichel también concretó, en su visita a Terra de Montes, que la Xunta plasmará su compromiso de financiación próximamente y garantizó que la restauración del Pazo de Liñares "vai por bo camiño".

Además, reiteró que el proceso de licitación se abrirá tan pronto como Fomento y el Concello de Lalín firmen un convenio por el que se transferirán a las arcas municipales 2,4 millones de euros para el proyecto en concepto del 1% cultural por el paso del Tren de Alta Velocidad (TAV). En principio, la rúbrica está prevista para el presente mes de octubre y, tras la misma, el Ayuntamiento dispondrá de un plazo de noventa días para proceder a la convocatoria del concurso y a su adjudicación.

Por otra parte, la junta de gobierno local aprobó ayer el expediente del proyecto de ejecución de la obra de rehabilitación del Pazo de Liñares.