El PP de Rodeiro afirma que los presupuestos para este año están inflados en 180.000 euros. El documento que se lleva a pleno este viernes cifra en 1.819.000 euros la cuenta de gastos e ingresos del concello, pero tanto para el principal partido de la oposición como para el interventor se trata de una previsión irreal. Según explica el portavoz de los populares, Luis López, "no capítulo do Imposto sobre Construccións, Instalacións e Obras (ICIO), estímase unha recadación de 125.000 euros, cando no anterior exercicio se recadaron 50.000, o que supón un incremento do 150%". Es más, en el informe de intervención se califica de "cantidade desproporcionada" esta estimación, ya que a día 15 de octubre sólo se recaudó la mitad de estos 150.000 euros del ICIO.

Ésta no es la única objeción del interventor a los presupuestos de 2010. En el pleno también se resolverán las discrepancias por falta de crédito en la tramitación de los expedientes de las obras incluidas tanto en el Plan Provincial de Cooperación (PPC) como las relativas al ahorro y eficiencia energética que subvenciona el Inega. Ambos apartados cuentan con las ayudas pertinentes pero, a entender del interventor, no pueden aplicársele como aportación municipal las cantidades que figuran en los presupuestos prorrogados del año pasado, porque éstas son de actuaciones diferentes..

En cuanto a los gastos de personal, el PP critica que acaparen casi la mitad del presupuesto, al asignárseles 806.433,12 euros. Esta partida creció un 20% en comparación con la de 2007, el último año de gobierno en Rodeiro. En aquel ejercicio, se destinó al pago de las nóminas, de funcionarios, personal laboral y órganos de gobierno 560.593,97 euros. Para el PP, este apartado está condicionado "polos soldos galácticos do alcalde e do concelleiro Manuel García Deza", a quien sigue exigiendo que renuncie a su dedicación exclusiva. José Vence y Deza ya se habían rebajado sus sueldos, respectivamente, en un 5% y un 4%.

López también carga contra la tercera pata del gobierno local, el edil nacionalista Manuel Hermida. Respecto a cuál será su votación en el pleno, López augura que "prevalecerán as ansias de goberno por riba da coherencia e do sentido común", con lo que aguarda que el primer teniente de alcalde respalde la propuesta económica del PSOE.