La comisión de expertos en heráldica e historia de A Estrada convocada por el gobierno local para pulsar su opinión sobre las seis propuestas para el escudo estradense realizadas por la Comisión de Heráldica de la Xunta de Galicia, en el marco del proceso de legalización de los símbolos municipales, alcanzó un acuerdo unánime sobre la propuesta de diseño de este emblema.

La sugerencia de escudo comprende una bordura de oro con dos elementos vegetales que envuelve el campo central. En concreto, en base a las explicaciones ofrecidas ayer por el Concello –se prefiere no difundir todavía la imagen del boceto porque la elección aún no es definitiva y también tendrá que ser mostrada a los distintos grupos municipales–, se trata de un ramo de roble y otro de palma. El primero de estos dos elementos simboliza el ánimo fuerte y constante. El ramo de palma evoca, en términos heráldicos, la victoria, el triunfo y el martirio, aspecto este último que se interpreta o bien como una referencia al patrón de A Estrada, San Pelayo mártir, o a las guerras carlistas. Ambos ramos son tomados de la bordura que figura en el escudo de A Estrada que actualmente se encuentra en vigor y que ahora desaparece para integrarse en el propio escudo. Además, en la punta, o parte inferior del emblema, se coloca una vieira en plata, símbolo del camino Xacobeo que atraviesa el municipio.

En cuanto al campo central del escudo, la propuesta consensuada contempla una estrella de oro de cinco puntas sobre un cielo de plata, "caendo a pau sobre as demais figuras". Se explica que este elemento indica la proximidad de A Estrada a Santiago de Compostela, toda vez que constituye una referencia al antiguo escudo del Concello de Cereixo. Bajo esta estrella figurarían cinco montañas, representado a Terra de Montes, que muestran su perfil sobre un río que representa al Ulla y a los demás cursos fluviales que atraviesan el territorio estradense. Asimismo, sobre la parte central del escudo, y también sobre el cauce, se elevan un puente y una torre de dos cuerpos, ambos en oro. El puente consta de seis arcos, en alusión a las construcciones medievales de Vea y Ponte Ulla. En términos heráldicos este elemento simboliza la alianza y unión duradera.

Por su parte, la torre indica grandeza y elevación, asilo y salvaguarda, recogiendo de este modo en el emblema municipal la historia de las fortificaciones presentes en tierras estradenses. Finalmente, una corona real sirve de timbre a este escudo, apuntando la pertenencia de A Estrada al Reino de España.