La junta directiva de la Asociación de Nais e Pais (Anpa) del colegio Xesús Golmar y padres de alumnos beneficiarios del plan de conciliación Bolboreta se encuentran enfrentados por la prestación de este servicio, ya que mantienen diferentes puntos de vista sobre los trabajos realizados por la firma Inicia.

Los padres acusan a la directiva de querer rescindir el contrato a esta empresa pese a que mayoritariamente están muy satisfechos con sus servicios y especialmente con la monitora que se encarga de las tareas realizadas, como manualidades o refuerzo educativo, entre otras. De hecho, sostienen que la junta ya ha advertido que, si renueva su mandato en las elecciones de noviembre, romperá el contrato a partir del 31 de diciembre, aunque también revelaron que el servicio se presta sin la renovación del acuerdo. Los progenitores, que en cualquier caso, exigen exclusivamente que siga la actual monitora, sospechan que la directiva tiene buscada otra firma para el Bolboreta, pero ellos rechazan el cambio. También están en contra de que se integre el Espazo Infantil Aberto (EIA) municipal al entender que se trata de una prestación muy diferente.

Por su parte, la junta, que ayer mantenía una reunión con los padres afectados al cierre de esta edición, aseguró que no entendía que hubiese ningún problema y que se pronunciarían tras el contacto en caso de que tuviesen algo de que informar. "Nós miramos polo ben dos nosos fillos, non andamos en política", manifestó la presidenta, Elena Buceta.

Actividades municipales

Por su parte, el edil de Educación de Lalín, Manuel González, quiso dejar claro que el Concello ni organiza ni colabora con el plan Bolboreta del colegio Xesús Golmar y ciñó la responsabilidad sobre cualquier polémica a la Anpa, que es la que promueve este servicio.

Tras apuntar que existe confusión en las críticas de los padres cuando se apunta al Concello, reveló que las actividades extraescolares municipales comenzarán la próxima semana. Así, se mantendrá la actividad de nuevas tecnologías, que incluirá grupos de 25 alumnos de los distintos colegios y que se turnarán por trimestres. Además, se incorporarán como novedad los módulos de inglés para grupos de 15 escolares. Las clases de informática, que serán los lunes desde las 18.00 horas, se impartirán en el aula multimedia del auditorio, mientras que las del inglés, aún sin horarios, se darán en cada colegio.