Un centenar de autocaravanas y alrededor de 400 viajeros, llegados de prácticamente toda la geografía española, participa hoy a partir de las 11.00 horas en una marcha desde la estación de servicio de Vila de Cruces hasta el área recreativa de A Carixa, donde en breve también funcionará la zona municipal de aparcamiento para este tipo de vehículos. La ruta, de unos 10 kilómetros, pretende reivindicar el potencial que tiene la comarca dezana y, por extensión, el interior gallego, para fomentar este tipo de turismo a lo largo de todo el año, tal y como explicó ayer su recién elegido presidente de la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA), Manuel Gil, que en los dos años de existencia del colectivo ocupaba el cargo de vicepresidente. Gil va más allá y recalca que, en contra de cualquier tópico, "todos os concellos de Galicia son susceptibles de acoller este turismo non só nos dous meses de verán".

Y es que la inauguración del área recreativa de A Carixa se hizo coincidir con la asamblea de la AGA que, además de escoger a Gil como cabeza visible, completó la junta directiva con José Arias (vicepresidente), Jorge Valiño (secretario) y Gumersindo López (tesorero), mientras que ejercerán de vocales Alberto López, Manuel Fernández (el hasta ayer presidente), Amale Rodríguez, Pilar Dopazo, Carmen Leite y Miriam González. La AGA es la segunda asociación de autocaravanistas más grande de España, por detrás de la andaluza.

Fervenzas do Toxa

A la convocatoria de ayer acudieron no sólo gran parte de sus más de 230 socios, sino otros amantes de este tipo de turismo llegados de Madrid, Barcelona o Pamplona. Todos llegaron en la tarde-noche del viernes y, en la jornada de ayer, tras la mencionada asamblea para renovar la directiva pudieron visitar las parroquias de las cercanías y conocer las riquezas gastronómicas y paisajísticas de la zona. Hoy tendrán una segunda oportunidad para descubrir (o volver a visitar) enclaves como el monasterio de Carboeiro o las cataratas del Toxa, a las que está programada una ruta de senderismo. Poco después del mediodía, los autocaravanistas están invitados a un aperitivo de despedida, en la propia área recreativa y a cargo del concello.