Integrantes de la junta local de concentración parcelaria de la parroquia estradense de Codeseda quisieron ayer salir al paso de las últimas informaciones surgidas en relación a este proceso y a la petición de información apoyada por una reciente recogida de firmas entre propietarios afectados. Destacan que el número total de dueños de fincas en esta parcelaria es de 823 y precisan que "los firmantes del escrito que se menciona son 163, que no alcanzan el 20% de los propietarios". "Por lo tanto, no esta tanta, como se dice, la gente que está ´nerviosa y desconfiada´, por cuanto el 80% de los propietarios no se ha manifestado en ningún sentido", recalcan.

En relación al deseo de conocer los planos con las posibles nuevas fincas resultantes de la parcelaria, en la nota de prensa suscrita por M. Brea Porto, J. López García y M. Basteiro Lorenzo, se indica que ello no resolvería el problema que acusan algunos vecinos de poder trabajar sus actuales predios por no saber si serán de su propiedad. "Esos planos no serán definitivos, ya que están sujetos a alegaciones y posibles reclamaciones y para que sepan cuáles van a ser sus parcelas definitivas aún pasará algo más de tiempo", argumentan estos miembros de la junta local.

Asimismo, afirman que los 163 vecinos a los que aluden entregaron su escrito dirigido a la Xunta el pasado 8 de septiembre en el Concello y recibieron –siempre según su versión– contestación de la Consellería de Medio Rural el día 23 del mismo mes. Explican que se dirigió a la primera vecina que firmó el documento, "en el que se les decía que estaban resolviendo las últimas alegaciones presentadas y cambios de titularidad y, una vez resueltas, las bases definitivas serían firmes y se procedería a exponer los planos de las nuevas parcelas, antes de finalizar este año", apuntan. Añaden que en este escrito también se les recomendaba que para cualquier aclaración o consulta se dirigiesen a los vecinos miembros de la junta parroquial de concentración o al director técnico. "Suponemos que informaría a los demás firmantes", dicen en relación a la vecina que presuntamente recibió esta comunicación.

Posteriormente, estos miembros de la junta parroquial citan la reunión convocada el pasado 9 de septiembre en el consistorio. Aseguran que el alcalde "quedó en informar a los vecinos de lo que habían dicho los técnicos", refiriéndose acto seguido a la reunión celebrada días después. En este mismo contexto, aseguran que el 11 del mes pasado la junta local convocó a una reunión al equipo auxiliar de concentración, formado por dos vecinos de cada lugar de la parroquia, para trasladarles que se estaban resolviendo las alegaciones y cambios de titularidad y exponerles que en noviembre o, en todo caso, a finales de año, se presentarían los planos. "Suponemos que los vecinos convocados a la reunión y que asistieron informarían a los de sus respectivos lugares", señalan,

"Rogamos a todos un poco de paciencia y tranquilidad porque los comentarios, a veces, afectan a las buenas relaciones entre los vecinos, provocando malestar y enfrentamientos inútiles y pueden influir en la buena marcha de la concentración y nos consta que el equipo redactor está preocupado por este tema e implicado en resolverlo y darles información a los vecinos lo antes posible", dicen, antes de concluir mostrando su disposición a aclarar las dudas de los propietarios.