Un centenar de ejemplares de perros de San Bernardo procedentes de cuatro países participará en la XXVII Monográfica Nacional que organiza el club español de esta raza canina, que tendrá lugar este fin de semana, días 9 y 10 de octubre, en el recinto Feira Internacional de Galicia (FIG), en Silleda. Competirán animales procedentes de Italia, Portugal, Francia y España, teniendo los participantes de Galicia un peso importante, al estar inscritos 40 canes originarios de las cuatro provincias gallegas.

El juzgamiento de estos participantes, que tendrá lugar el domingo en el ring principal de la feria a partir de las 10.00 horas, dará a conocer, entre otros, los mejores ejemplares de las categorías jóvenes, cachorros, campeones, intermedia y abierta en distintos aspectos, además de mejor pareja, lote de cría, movimientos, estructura, dentadura y cabeza. Por otra parte también se elegirá al mejor joven presentador de hasta 16 años.

La anterior monográfica del Club Español del Perro de San Bernardo se celebró los días 10 y 11 de octubre del año pasado en localidad murciana de Jumilla. En esta edición el evento vuelve a Galicia después de doce años sin escoger la comunidad para llevarse a cabo. Entonces, en el año 1998, también había tenido lugar en el recinto ferial de Trasdeza.