Un total de 1.440 vecinos empadronados en los nueve concellos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes que cuentan con nacionalidades extranjeras podrán votar en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, según anunció ayer la oficina del censo electoral de cara a la fijación de las personas que tendrán derecho de sufragio en estos comicios. En concreto, podrán ejercitar su derecho los nacionales de los 27 países de la Unión Europea (UE) que residan en España, así como los de otros países, especialmente de Sudamérica, con los que se han establecido acuerdos. Hasta la fecha se trata de Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Noruega y Nueva Zelanda, aunque la lista podría incrementarse si se alcanzan nuevos convenios.

En la comarca dezana están registrado 996 ciudadanos de la UE, que se distribuyen en los 457 de Lalín, 363 de Silleda, 116 de Vila de Cruces, 36 de Agolada, 18 de Rodeiro y 8 de Dozón. Existe un predominio claro de rumanos, con 406, y de portugueses, que suman 389. Por ayuntamientos destacan sobre todo los 222 lusos afincados en Lalín o los 211 rumanos de Trasdeza.

En Tabeirós-Montes se asientan 196 europeos entre los 145 de A Estrada, los 45 de Cerdedo y los 6 de Forcarei. Prima sobre todo la colonia del país vecinos, con un centenar de residentes. De este modo, los nueve ayuntamientos rondan los 1.200 nacionales europeos en sus padrones.

Asimismo, se contabilizan, según los datos del pasado mes de febrero, 239 nacionales de países de fuera de la UE, pero con los que existen acuerdos para que voten en las municipales. La comarca dezana suma 134 colombianos, 46 paraguayos, 14 peruanos, 7 ecuatorianos y 4 chilenos. Por su parte, en la zona de Tabeirós-Montes residen 24 nacionales de Colombia, 10 de Paraguay, 2 de Ecuador y uno de Chile y Perú, respectivamente.

De este modo, el censo electoral de las municipales en ambas comarcas podrían rondar las 63.000 personas, ya que cabe señalar que quedó fijado por debajo de las 61.500 cuando se suprimió el derecho a voto en las locales a los españoles residentes en el extranjero.

La oficina del censo electoral tiene previsto remitir, durante el próximo mes de noviembre, una comunicación personalizada a los ciudadanos nacionales de estos países para poder presentar las solicitudes de inscripción en el censo de los ayuntamientos. Se les enviarán sus datos de empadronamiento preimpresos y se les permitirá cursar las peticiones de inscripción a través de internet o de correo postal. En principio, el período para anotarse se prolongará del 1 de diciembre al 15 de enero.