La XXIV Feira do Moble de Galicia cerrará esta tarde sus puertas en A Estrada. Es, por tanto, tiempo para el balance. La Fundación de Exposicións e Congresos, entidad organizadora del certamen, tendrá que analizar los resultados de esta cita, tanto en términos de afluencia como de actividad comercial. A falta de una valoración definitiva, la institución que coordina Nuria Campos hizo públicos en la jornada de ayer datos extraídos de los sondeos diarios realizados entre las personas que a lo largo de estas nueve jornadas de feria recorrieron el recinto. Según reflejan, la mitad de los visitantes afirman haber aprovechado la ocasión para realizar compras o establecer contactos de cara a una futura adquisición.

El recinto ferial estradense inauguró esta nueva edición de la tradicional muestra del sector del mueble el pasado 11 de septiembre, con la totalidad del espacio ocupado y con la presencia de un centenar de expositores directos y 250 de carácter indirecto. La consulta realizada por la organización al público visitante señala que el 80% de los encuestados asegura estar satisfecho o muy satisfecho con la cantidad de expositores presentes en este gran escaparate para el mundo del mobiliario. Además, el 79% se mostró igualmente satisfecho o muy satisfecho cuando se les pidió una valoración acerca de la calidad de los mismos.

En referencia a los sectores representados en el certamen, los muebles lideran la clasificación de los productos que resultan más atractivos para el público asistente. Así, un 43% de los encuestados responde que los muebles son el elemento que más despierta su interés al recorrer este recinto, si bien un 20% concreta que el producto que más le interesa son las cocinas. Otro 16% destaca su inclinación por las antigüedades y los complementos que también encuentran su lugar en el marco de los 26.000 metros cuadrados de exposición ocupados.

En la jornada de ayer todavía no trascendieron los datos de afluencia de la presente edición de la Feira do Moble de Galicia, si bien es cierto que la gerencia de la entidad trasladó el pasado miércoles al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que los niveles de venta y número de visitantes se estaban manteniendo. En la pasada jornada, la llegada del fin de semana se tradujo, ya por la mañana, en un incremento de visitantes con respecto a las precedentes sesiones feriales. Los datos de afluencia facilitados por la fundación durante la presentación del programa de este año recogen que la evolución del número de visitantes pasó de los 80.000 que recorrían la feria en su novena edición –en el año 1995– a los 100.000 en los que el evento ha venido manteniéndose, en base a los datos de la organización, desde 2005.