La Asociación de Fabricantes de Galicia de Chourizos e Embutidos celebró ayer una reunión en el aula de la Universidad de Estudios a Distancia (Uned), situada en el polígono Lalín 2000, con el objetivo de buscar la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) para el chorizo gallego.

En la asamblea, que fue la tercera toma de contacto entre los distintos fabricantes que asistieron, la veintena de asistentes se mostró de acuerdo en comenzar cuanto antes los trámites administrativos necesarios para la solicitud de la IXP que, según Ana López, de Embutidos Lalinense, se pondrán en marcha hoy mismo. Según afirma, llevan años queriendo hacerlo y ahora que llegó el momento son conscientes de que el proceso será largo. Primero deberán presentar la petición ante la Xunta y más tarde se elevará ante Bruselas. Con esta actuación persiguen la constitución de un producto diferenciado para Galicia, con unas características especiales, lo que conllevará también la dotación de cierta importancia a las zonas de mayor producción.

Ana López destaca la intensa colaboración de los miembros de la asociación de la IXP del lacón gallego que también asistieron ayer a la reunión. Declara que les están ayudando con los trámites necesarios y además aportan en cada punto su amplia experiencia en este ámbito.