“Nos momentos de dificultade económica, máis que nunca, hai que estar cos sectores productivos e cos sectores que dan emprego”. Estas palabras del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, explicaron en parte su deseo de visitar, en la tarde de ayer, las instalaciones de la vigésimo cuarta edición de la Feira do Moble de Galicia, organizada por la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada. La visita del dirigente autonómico no estaba inicialmente prevista en el programa del certamen y no se confirmó hasta el mediodía de ayer. El jefe del ejecutivo gallego llegó al recinto ferial acompañado por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y aprovechó la ocasión para adelantar que este departamento programa presentar “nas próximas semanas” al sector un plan que tiene como objetivo incentivar el consumo de mobiliario.

Núñez Feijóo llegó a la feira a las 19.00 horas y, tras consultar con la gerente de la fundación, Nuria Campos Caamaño, la marcha del certamen y atender a los medios de comunicación congregados en el recinto, realizó un recorrido por la muestra para conocer de primera mano el balance de los expositores, interesándose también por algunas de las composiciones expuestas. Durante este recorrido el mandatario autonómico estuvo acompañado también por el alcalde, José Antonio Dono, por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y por una amplia representación de la corporación municipal, además de por integrantes de colectivos empresariales de A Estrada.

El presidente subrayó el peso del sector de la madera y el mueble en el tejido productivo de la comunidad autónoma. Destacó que esta rama de la actividad económica da empleo a 35.000 personas y no olvidó hacer hincapié en la representatividad de la feria organizada en el recinto estradense. Tras referirse al evento como “unha feira clásica do sector do moble en Galicia”, subrayó la numerosa presencia de expositores de la comarca y del municipio estradense. “E tamén unha feira na que de cada catro expositores tres son galegos, polo tanto é unha feira dunha enorme trascendencia para a economía galega, para a economía do moble e tamén para a da materia prima do moble: a da madeira”.

En este contexto, Feijóo mostró la intención de su gobierno de “proseguir cos compromisos” adquiridos con los empresarios de la madera y el mueble. Entre ellos citó el propio plan para activar el consumo en el que trabaja la Consellería de Economía e Industria. Acompañado por el titular de este departamento autonómico, explicó que será un plan similar al adoptado para estimular las ventas en otros sectores, como puede ser el caso del automóvil o el de los electrodomésticos. Acto seguido, trasladó la previsión de que puedan ofrecerse pronto los detalles del funcionamiento de esta iniciativa a los empresarios, facilitando a los mueblistas, la industria de transformación y a la industria del mueble “unha conta de resultados un pouco menos mala da conta de resultados propia da crise económica”, dijo.

Como cabía aguardar en una visita del presidente de la Xunta al Concello de A Estrada y en un contacto directo con uno de los sectores más pujantes de la economía local, Núñez Feijóo quiso referirse también al polígono Cidade do Moble. Aseguró que el gobierno que preside está “desbloqueando” el parque empresarial especializado en la madera y el mueble. “Estamos desbloqueando un compromiso electoral, un compromiso de goberno, que é adicar un polígono básicamente para seleccionar e especializar aquelas industrias do moble”, manifestó.

Con posterioridad, el dirigente gallego también se mostró convencido de que las empresas de este ámbito están apostando cada día más por dos cuestiones: “calidade e deseño do moble”. “Non só hai que vender con calidade, que se fai, senón que tamén hai que vender con deseño, e esa dualidade deseño-calidade pode mover unha feira que, polos datos que me facilitan, está mantendo as ventas e número de visitantes do pasado ano”, declaró Feijóo, que interpretó la información facilitada por la gerencia minutos antes como que el sector “está aguantando nun momento de extraordinaria dificultade”.Jornada técnica

La Consellería de Economía e Industria se encargará hoy de dar continuidad a las jornadas técnicas programadas para la presente edición de la Feira do Moble de Galicia. En concreto, la Dirección Xeral de Comercio expondrá las líneas de ayuda del Plan Ágora y Re-Comercia. La sesión está dirigida a empresarios, gerentes y directivos de empresas y será clausurada por la subdirectora xeral de Comercio, Sol María Vázquez Abeal.

Ya por la tarde, las actividades que toman la muestra como telón de fondo continuarán con el acto de entrega del premio al cartel que este año promocionó el certamen. Se trata del diseño bautizado como “Cafeira” y es de la autoría de Rubén González García.