La vigésimo cuarta edición de la Feira do Moble de Galicia, que se celebra en A Estrada hasta el próximo domingo, ha cumplido las expectativas de la organización en su primer fin de semana, aunque por el momento aún no hay datos oficiales de afluencia. En todo caso, el goteo de asistentes fue constante durante las dos primeras jornadas, que culminaron con un lleno absoluto en la sesión de tarde del domingo, algo que suele ser habitual cuando acompañan las condiciones climatológicas. En este contexto, cabe señalar que el evento ha despertado un gran interés, especialmente en el público gallego, aunque la mayor parte de los visitantes proceden de las provincias de Pontevedra y A Coruña, una tendencia que se repite en los últimos años.

La Fundación de Exposicións e Congresos, organizadora del emblemático certamen de mobiliario de la comunidad gallega, mostró su satisfacción por la afluencia de público en el arranque de la feria, pero especialmente por la buena imagen que está dejando la cita y que es reiterada por los espectadores en las distintas encuestas que se realizan para pulsar las sensaciones de la feria. Así, según reveló la organización, el 96% de las personas consultadas valoró muy positivamente el certamen y manifestó su intención de regresar en futuras ediciones.

Además, el certamen está ganando nuevos adeptos, ya que uno de cada cuatro visitantes de este primer fin de semana acudió por vez primera a A Estrada para contemplar las últimas tendencias en mobiliario. De este modo, el 75% de los asistentes repetía visita en la feria, lo que deja bien claro el grado de consolidación de la cita. De hecho, la gran mayoría de ellos ha estado presente en el certamen en cuatro o más ocasiones.

En cuanto a los expositores, cabe señalar que el 75% proceden de la comunidad gallega, mientras que la presencia del sector estradense copa el 20%, dato que revela el peso de la industria local en el entramado del mobiliario gallego y lo confirma como el principal ramo económico de la capital de Tabeirós-Terra de Montes. El 25% restante procede principalmente de otras comunidades españolas, que siempre subrayan la cita estradense para seguir abriéndose paso en el mercado gallego, y de Portugal.

Así, tras el habitual arranque frenético del primer fin de semana, la tercera jornada de la feria recuperará cierta calma, momento aprovechado por bastantes visitantes para visitar el recinto sin los agobios y la masificación de los días festivos. La jornada, que abrirá sus puertas a las 11.00 durante diez horas seguidas, está marcada por una jornada técnica del BIC Galicia orientada a la creación de empresas que contará con las experiencias propias de algunos industriales del sector.

En cualquier caso, las primeras jornadas han dejado un buen sabor de boca en la organización por el importante flujo de asistentes, aunque aún quedan siete jornadas por delante para tratar de refrendar el buen resultado. Además, la elevada afluencia también se notó sobremanera en la hostelería y los restaurantes de A Estrada y su entorno, ya que muchos visitantes optaron por recuperar fuerzas y comer en la localidad.

Un seminario para la creación de empresas en los actos de hoy

El salón temático estradense abrirá hoy sus puertas a las 11.00 horas con una jornada técnica de BIC Galicia orientada a la difusión de creación de empresas. El programa está abierto a la participación del público y arrancará con la entrega de la documentación para que minutos después presente el seminario Nuria Campos, directora gerente de la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada, que dará la palabra a la técnica de BIC Galicia Mar Iglesias. Disertará sobre la “experiencia real dun empresario da comarca”.

Para las 13.00 horas está previsto que Manuel Couto, gerente de la firma Muebles Corral y Couto explique su modelo empresarial. La clausura oficial de esta jornada correrá a cargo de la técnica de evaluación de proyectos de BIC Galicia, empresa que colabora en el seminario, Ana Núñez. El cierre del recinto ferial está previsto que cierre sus puertas en torno a las 21.00 horas.