La comarca dezana vivió ayer en dos de sus municipios una jornada teatral.

Los lalinenses disfrutaron de las funciones de las compañías gallegas de teatro de marionetas Tanxarina y Caramuxo enmarcadas en Titirideza. La primera representó su obra "Trogloditas" a las 18.00 horas. Lo hizo en una carpa, que imitaba una cueva prehistórica, instalada en la Praza da Vila. La segunda, Caramuxo, cautivó al público con su comedia musical de marionetas "Os Bolechas". A través de los títeres divirtió a los asistentes con las simpáticas historias de una familia que da título a la obra. Fue representada en el Salón Teatro de la capital dezana a las 21.00 horas. Hoy, último día de Titirideza, actuarán Forquilla Teatre, en la Praza da Vila a las 18.00 horas, con su obra "Cretonia: Menú de Verduras", y Os Quinquilláns, a las 22.00 horas en la Praza da Igrexa y calles de los alrededores, con "Arrieir@s".

Por su parte, Agolada, celebró ayer la primera edición de las Xornadas de Teatro Afeccionado, organizadas por la Asociación Os Cántaras Cultura. En el local sociocultural de la tercera edad tuvo lugar, a las 20.00 horas la representación de "Incomunicado" de la compañía Mequetrefes. Es una obra experimental que intenta provocar la turbación del espectador. Esta compañía compostelana relató diversas historias a través de divertidos personajes cuya relación sobre el escenario se basa en la incomunicación. La obra contempla temas como los problemas entre intergeneracionales o la violencia. También hicieron reflexionar al público sobre la escala de valores contemporánea, la familia y la utilización de diferentes códigos.

El programa de las Xornadas tiene previstas más funciones el 6 y el 13 de noviembre.

Los concellos dezanos de Lalín y Agolada levantaron ayer el telón para vivir sendas jornadas teatrales. En la capital dezana actuaron las compañías Tanxarina y Caramuxo, mientras que el local sociocultural de la tercera edad de Agolada acogió a Mequetrefes.