La explanada del Pontiñas se convirtió ayer en un salón de época, pero no de muebles antiguos, sino de vehículos clásicos. Todos participarán hoy en la primera ruta turística de vehículos históricos por la comarca de Deza, organizada por la Escudería de Clásicos O Toxo de Lalín. En el centro se citaron más de 70 coches, autobuses, camiones y motocicletas la pasada jornada, aunque hoy se prevé que aparezcan una veintena más.

En el acto participará gente de Vigo, Pontevedra, Moaña, Lugo, A Coruña, Padrón y Ourense. Además, los organizadores cuentan con la asistencia de varias personas de León, Asturias y con un Cadillac barcelonés del año 90 del que, a pesar de no ser un clásico, aprecian su largo viaje hasta la capital dezana.

De entre los casi 100 vehículos que participarán en la ruta se encuentra un histórico Renault Alpine con palmarés deportivo, que participó en el campeonato de España en los años 70. Los más abundantes son los Seat, con un gran elenco de 600, 124 y 1500, e irán acompañados por un Fiat 131 con preparación Abarth, una decena de Minis y un Citröen C11 de 1957, el más antiguo de todos los asistentes.

Pero además de los coches, también participarán varios autobuses y camiones de la empresa Cuíña y motos de época. Todos ellos partirán a las 11.00 horas del Pontiñas, aunque antes podrán disfrutar de un desayuno en el propio centro. La comitiva se dirigirá a la Casa do Patrón de Doade y luego visitarán Forcarei, Soutelo de Montes y el circuito de la Magdalena. La comida se celebrará en la parrillada A Robleda, en Vilatuxe, y luego se sortearán premios entre todos los presentes.