La noche del sábado al domingo se vivió en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes a ritmo de folk y rock, con dos citas especialmente aguardadas: el XVI Festival As Nosas Músicas de la parroquia estradense de Couso y el II Festival Folk-Rock de las fiestas patronales del San Roque en Soutelo de Montes.

En el término municipal de A Estrada, muchos fueron los amantes del folk que eligieron Couso como destino. La noche prometía y la cita no defraudó. El grupo de folk local Linho do Cuco presentaba su nuevo trabajo. Bajo el título "3", los integrantes de la formación demostraron haber evolucionado con clase hacia una música más sofisticada. En un concierto que se prolongó más de una hora pero que supo a poco a sus incondicionales, los músicos de Linho do Cuco sorprendieron al respetable por la riqueza instrumental de su nuevo disco. Los inconfundibles acordes emitidos por la flauta travesera, la zanfona o el acordeón diatónico, entre otros instrumentos, enriquecieron la base musical de gaita evidenciaron el buen nivel musical al que se encuentra la formación.

El buen hacer de Linho do Cuco sobre el escenario animó al público a bailar. Y el buen ambiente perduró, a continuación, con la esperada "ruada". Aunque estaba previsto que precediese a la actuación estelar de Linho do Cuco, finalmente, los 10 grupos amigos de Couso actuaron después de la presentación de "3". Alvariza (Teo), Retrouso (Ouzande), Vilarachos (Pontevedra), Os Ke Hai (Callobre y A Estrada), A Xuntanza dos Regatos (Orazo y A Estrada), O Regato de Matamulleres (Callobre y A Estrada), A Requinta de Laxeira (Sarandón y Vedra), Pandeiromus (Santiago), Maghúa (A Coruña) y Ruote (A Coruña) tocaron varias piezas, rivalizando sanamente entre sí para mantener el "ambientillo". Como cada año, el fin de fiesta tomó tintes de "foliada". La pasión por el folk se prolongó hasta las seis de la madrugada.

Por su parte, un público eminentemente joven disfrutó en Soutelo de Montes de la segunda edición del Festival Folk-Rock organizado por la comisión de fiestas del San Roque. Gracias a la colaboración de la Xunta y del Concello de Forcarei, actuó Pé de Boi, abriendo el Agosto Cultural. Luego, actuaron The Cañas y Medomedás, programados por la comisión del San Roque.