Una docena de agrupaciones musicales, entre bandas, orquestas y grupos de rock, funky, rap y reggae actuarán en las fiestas de Vila de Cruces, que se celebran del 7 al 9 de agosto. Como preludio, una semana de actividades lúdicas y culturales y el Cruceiro Rock. En el salón municipal de plenos tuvo lugar ayer la presentación de la programación. Los festejos patronales cuentan este año con un presupuesto superior a los 30.000 euros. Aunque algunas actividades tendrán menos dinero que en otras ediciones, el regidor cruceño, Jesús Otero Varela, aseguró que “o pobo necesita as festas. Un pobo sen festas é un pobo triste, e nestes tres días a xente ten que desfrutar e esquecerse da crise”, lo que ratificó el presidente de la comisión de A Piedade 2010, Ángel González.

Del 2 al 8 de agosto se celebra la Semana Cultural, organizada por la Asociación Miolos de Fume y varios colaboradores. El Lunes Animado contempla cortometrajes en el Auditorio Municipal Xosé Casal a las 21.30 horas. El martes será el Mundial de Debaixo dos Bancos y la Noite de Comedia, con Víctor Grande en el auditorio. Durante el Mércores Deportivo se disputarán los campeonatos acuáticos, uno de waterpolo, el I Campionato Rexional de Tirarse en Bomba, una de las novedades, y la Carreira de Orientación. Customización de Prendas y observación del cielo se llevarán a cabo en el Xoves Astronómico. El día 7 será el ya tradicional Rali de Carretillas, que va por su quinta edición; en este evento destaca la actuación del grupo de danza Orritz Iskidi de Irurtzun, pueblo navarro al que varios representantes acudieron el fin de semana pasado para llevar a cabo un hermanamiento. Uno de los organizadores, Sergio Mella, anunció novedades: “Haberá algo novo que non imos desvelar porque é unha sorpresa, e está relacionada coa viaxe a Navarra”. Lo que sí se celebrará por primera vez es la Exhibición de EnduCross en el polígono industrial el día 8 a partir das 18.00.

Pregón de Galos do Cu-Rap

El día 6 de agosto tendrá lugar el Novo Cruceiro Rock,Volta á Orixe, organizado por DKV Xuventude Cruceña. Según el portavoz, Álex Fiuza, el festival, por el que han pasado grupos como Sober, Herdeiros da Cruz o Ruxe-Ruxe, toma este nombre tras desaparecer durante algunos años. Se celebrará en la explanada del instituto cruceño, y comenzará a las 22.00 horas con la Xuntanza das Peñas, el chupinazo y el pregón a cargo de Galos do Cu-Rap. Después serán los conciertos de Pipas Group Rock, Pito do Picasso, Som do Galpom y Medomeda.

El sábado 7, la Unión Musical de Ponteledesma dará el pasacalles. En la sesión vermú estará la orquesta Stereo, que también amenizará la verbena. El domingo, el pasacalles lo hará la Banda Artística de Merza y el vermú será con la orquesta Chaston que actuará también por la noche con Philadelphia. Durante la tarde se disputará el partido solteros contra casados. El lunes, Nova Banda de Vilatuxe se encargará del pasacalles y las orquestas Alkar y Abanico, de la verbena nocturna. Los tres días habrá misa solemne a la una.

Puesto en la feria

En la feria del día 4 la comisión de fiestas tendrá un puesto para que quien lo desee aporte algún donativo y, los que aún no lo hayan hecho, paguen la cuota acordada. También podrán hacerlo al día siguiente de 17.00 a 21.00 horas en el Bar Galicia.