Su visión renovadora, el rico y maduro lenguaje utilizado en sus creaciones y la notable capacidad comunicativa de su producción ha sido reconocida recientemente con la inclusión en la colectiva “¡Que nos corten la cabeza!”, que le supuso el regreso al siempre complicado mercado madrileño, y también con la beca conseguida en el certamen “Novos Valores 2010” de Pontevedra. Misha Bies Golas es el alter ego de Miguel Calvo Ulloa, un artista polifacético cuyo nombre ya se ha hecho familiar en algunos de los cenáculos del arte contemporáneo galaico.

-¿Cómo resultó la experiencia de mostrar su obra en una plaza como la de Madrid?

-Fue una muestra colectiva pero estuvo muy bien. Siempre es interesante poder exponer en un sitio como Madrid y salir de aquí para enseñar tu trabajo. De todas formas, fue mi segunda vez, aunque sin duda se trata de un magnífico escaparate para llegar a mucha más gente que si lo hiciera, por ejemplo, en Galicia o en otra parte de España.

-¿Trabaja ya en algún nuevo proyecto o piensa descansar en la época estival?

-Continúo produciendo obra y ahora estoy metido en un proyecto musical con el compositor Benxamín Otero, que todavía no tiene nombre pero que pensamos presentarlo en su momento cuando esté completamente perfilado por ambas partes.

-¿Se trata de algo novedoso?

-Lalín es tierra de músico y es un lugar que tiene de bueno que todos nos conocemos. Con Benxamín ya había colaborado en otra ocasión pero ahora le puso música a un políptico mío compuesto por una docena de obras que, una vez que se estrene, también se publicará en formato de compacto.

-¿Qué relación tienen las obras del políptico y la composición musical pensada para ellas por parte de Otero?

-Las 12 piezas son de corte geométrico y Benxamín lo que hizo fue ponerles música con una composición pensada para un cuarteto que, si no recuerdo mal, estaría compuesto por trombón, flauta, xilófono y clarinete. Lo que pasa es que en los tiempos que corren resulta bastante complicado conseguir financiación, sobre todo, para poner en marcha el cuarteto musical que necesitamos.

-¿Necesitarán locales especiales para poder mostrar la instalación multidisciplinar de música y arte plástica?

-No especialmente. Mis piezas son una serie de pautas textiles que tampoco necesitan de grandes espacios. Supongo que en el caso del cuarteto musical, a lo mejor sí sería conveniente mostrarlo en lugares cómodos tanto para ellos como para el público potencial que quiera contemplar la muestra.

-¿Ha sentido las consecuencias de la crisis financiera mundial a la hora de llevar a cabo su trabajo?

-Yo siempre digo que la crisis no me afecta porque vivo en ella de manera perpetua. De todas formas, a nadie se le oculta que la cosa está muy mal para todos, también para los que nos dedicamos a esto del arte. Hoy en día es muy complicado poder vivir de manera digna si te dedicas a algo parecido a lo mío.

-Vamos, que o hay un trabajo alternativo o si no es imposible sobrevivir ...

-Efectivamente. La mayoría de los que nos dedicamos a esto necesitamos tener un trabajo alternativo porque, como dices tú, es muy complicado sobrevivir sólo con lo que consigues pintando, esculpiendo o realizando cualquier otra actividad vinculada a las artes plásticas.

-A lo mejor la instalación multidisciplinar con Benxamín Otero es el revulsivo que cambie esa tendencia ...

-No lo sé. Estoy deseando escuchar la grabación de la que, por cierto, se encarga otro lalinense al que, también, hace años que conozco como es CArlos Quintá, otro excelente músico.